Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aucorsa cerró 2014 con 384.949 euros de pérdidas

.

Antonio Gutiérrez

0

Adjudicada a EvoBús Ibérica (Mercedes) el contrato de compra de los diez nuevos autobuses por 2,5 millones y financiados a ocho años por leasing | El informe señala que la plantilla trabajó 10.600 horas más que en 2013

El consejo de administración de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) tomará conocimiento de los resultados contables del pasado ejercicio económico y que arrojan unas pérdidas de 384.949 euros, lo que mantiene a la empresa en situación de desequilibrio económico, situación que debe corregir sí o sí a lo largo de este año, si no quiere incurrir en causa de disolución a 31 de diciembre de 2015, según lo que marca la ley de sostenibilidad de la Administración Local.

Aucorsa es la única empresa municipal que cerró el pasado ejercicio económico con pérdidas, si bien representan la mitad que las registradas en 2013, con 744.000 euros en negativo. Acerca de los motivos que justifican estas pérdidas, el principal es la desviación al alza de los gastos de personal, que crecen en más de un 3%, unos 567.000 euros con respecto a las previsiones iniciales. En este apartado entran los más de 160.000 euros para el abono del 25% de la paga extra de 2012.

Más allá de los números, el informe de Intervención que acompaña a los resultados de explotación es tajante, como lo viene siendo últimamente con el apartado económico de la sociedad: “Deberá velarse especialmente por el cumplimiento del Plan para corregir el desequilibrio, realizando un riguroso seguimiento de éste al objeto de que no se produzca finalmente su incumplimiento, como ya ocurrió con el Plan de Estabilidad”, concluye el informe. En este sentido, la partida de transferencias municipal se incrementa este año en unos 610.000 euros para corregir el déficit e imprevistos.

Nuevos autobuses

Junto a la presentación de las cuentas, en ese consejo de administración de la próxima semana se dará a conocer que la empresa EvoBús Ibérica, casa Mercedes, será la adjudicataria del contrato para suministrar diez nuevos autobuses de doce metros que se incorporarán a la flota de la empresa municipal. Al concurso se presentaron siete ofertas de las que finalmente se ha elegido a Evobús, entre otras cuestiones porque es la que presentaba un menor consumo de combustible en los modelos que ha cifrado en 240.000 euros por unidad, la segunda más cara.

Junto a la adjudicataria para suministrar los diez nuevos vehículos, que se espera que estén en la calle para el último trimestre del año, también se dará cuenta de la operación con la que se financiará los 2,5 millones de euros previstos en el pliego del concurso. Para ello se ha optado por una operación de leasing a ocho años que generará algo más de 100.000 euros en intereses, indica la documentación a la que ha tenido acceso este medio. La entidad elegida es Targo Bank.

Viajeros y personal

Aparte de los resultados económicos, el consejo tomará cuenta de los datos del pasado mes de febreró que cerró con un total 1.520.516 viajeros, 92.948 más que en el mismo periodo del mismo mes del pasado año. En el terreno de viajeros, el balance de Aucorsa sigue siendo positivo, ya que en lo que llevamos de año acumula 102. 105 pasajeros, un 3,4% más que 2014.

La documentación la completa el plan estratégico 2015-2021 presentado esta semana por Nieto y los responsables de Aucorsa y un informe de gestión del pasado año en el que se pone de manifiesto que la plantilla de Aucorsa sumó un total de 484.677 horas en 2014; más de 10.600 horas con respecto a lo trabajado en 2013. También se indica que la edad media de la plantilla, compuesta por 381 empleados, es de 49,5 años y que la media de 'edad' de la flota, compuesta en la actualidad por 133 vehículos es de 11,3 años.

Etiquetas
stats