Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atendidos 195 menores y 104 familias de Córdoba en un programa contra la pobreza infantil

Imagen de archivo de un niño en un comedor social | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

CaixaProinfancia, el programa de La Caixa que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social, ha desarrollado su actividad a lo largo del año en Córdoba, donde ha atendido a un total de 195 menores y 104 familias.

En el caso de Córdoba, según explican los promotores de esta iniciativa, el programa ha empezado a ser operativo en el año 2018 y ya se han atendido más de un centenar de familias y a sus hijos en este programa contra la pobreza infantil, actuación para la que se ha destinado un presupuesto de 82.000 euros hasta la fecha.

En Córdoba el programa dispone de cinco entidades colaboradoras: CIC BATÁ (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá), Ayumen (Asociación Ayumen de Ayuda al Menor), Adsam (Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores), Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos) y Ariadna (Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes).

Asimismo, el programa se ha desarrollado en Andalucía en cuatro capitales y sus áreas metropolitanas: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el caso de las tres provincias andaluzas la población atendida ha sido de 64.452 menores y 36.357 familias, actuaciones a las que la Caixa ha destinado 120 millones de euros.

Aparte de la atención prestada en Córdoba, en Granada se ha prestado servicios a 230 menores y 104 familias. En Málaga el programa ha atendido a 38.597 menores y 21.458 familias. Y en Sevilla el programa ha prestado asistencia a 25.430 menores y 14.691 familias, ha informado la Caixa a través de una nota.

El programa nació en 2007 y, en sus inicios, se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza, de las cuales formaban parte Málaga y Sevilla, que se sumaban de esta forma a un listado integrado por Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Palma, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En 2019 ha llegado ya a todas las comunidades autónomas, ha explicado la Caixa a través de una nota. En estos doce años, CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza, para lo que ha destinado un presupuesto de más de 400 millones de euros.

En el caso de Málaga el programa actúa en diferentes barrios de la capital, Palma-Palmilla, Campanillas, Málaga Este, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, así como Torremolinos, con un presupuesto total de 71.579.470 euros hasta la fecha.

En Sevilla el programa CaixaProinfancia actúa sobre los barrios Bellavista, Los Bermejales, Alcosa, Torreblanca, Palmete, Casco Antiguo, Triana, Cerro, San Lázaro, Macarena, San Pablo, Polígono Sur, así como en un municipio de la provincia, Alcalá del Rio, con un presupuesto total de 48.211.865 euros hasta la fecha. En Granada, CaixaProinfancia ha empezado a estar operativo en 2018. En Granada ha atendido a 230 menores y 104 familias.

“Pusimos en marcha este programa hace más de diez años y, progresivamente, lo hemos ampliado a toda España. Esto responde a nuestra convicción de que, al margen de la coyuntura económica, la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos.

Los recursos destinados son un programa de refuerzo educativo, que supone la atención en logopedia y psicomotricidad, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.

El programa ofrece también educación no formal y tiempo libre a través de campamentos, actividades de verano y centros abiertos. El apoyo educativo familiar se proyecta en talleres educativos familiares y centro materno-infantil. La atención y terapia psicosocial que ofrece CaixaProinfancia se proyecta en un apoyo personalizado o en familia, así como en talleres terapéuticos grupales. Se cuida también la promoción de la salud con el cuidado de la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso.

En Málaga el programa dispone de cerca de 30 entidades colaboradoras. En Sevilla el programa dispone de 21 entidades colaboradoras coordinadas por Asociación Entre Amigos, Radio ECCA Sevilla, EAPN Sevilla, ACCEM, Save the Children Sevilla y la Fundación Mornese.

Etiquetas
stats