Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Atacar la Catedral es atacar la cabeza y el corazón de la Iglesia”

Demetrio Fernández, en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El obispo defiende en el foro organizado por la 'Agencia Efe' que “llamar a la Catedral siempre mezquita y sólo mezquita no hace ningún bien a la comunidad cristiana de Córdoba” | Gallardón defiende la titularidad de la Iglesia

“Atacar la Catedral es atacar la cabeza y el corazón de la Iglesia”. Esta mañana el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, han comparecido en el fórum-cultura organizado por la agencia Efe y el Cabildo Catedral, con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba.

En un primer momento, y según señala la Diócesis de Córdoba a través de una nota de prensa, ha intervenido el ministro haciendo una defensa de la Catedral como propiedad de la Iglesia. En este sentido, Gallardón ha señalado que “ninguna administración o gobierno legítimo ha discutido la titularidad de la Mezquita Catedral”. También ha considerado que “eso no es un hecho opinable sino fáctico” y que su Gobierno no piensa expropiar el monumento. “¿Se imaginan a cuánto ascendería una valoración pericial de la catedral de Córdoba? ¿Alguien imagina de cuántos millones de euros estaríamos hablando?”, dijo.

Por su parte, y con respecto a la polémica actual por su denominación, Catedral o mezquita, el obispo ha dicho que “llamar Catedral a este templo que fue construido para el culto musulmán no es ningún atropello puesto que actualmente es la Catedral y ejemplos de este tipo podemos encontrar otros como la mezquita de Famagusta en Chipre, o la gran mezquita de Damasco”. Y ha añadido: “llamar a la Catedral de Córdoba siempre mezquita y sólo mezquita, no hace ningún bien a la comunidad cristiana de Córdoba”.

Respecto a la celebración del 775 aniversario de la consagración de la Catedral como la sede del obispo, entonces, Lope de Fitero, el prelado cordobés ha afirmado: “Tenemos una necesidad vital de celebrar el 775 aniversario porque no se trata de un templo cualquiera, sino de la Catedral y así la sienten los cordobeses”. También ha señalado que desde hace ocho siglos se han celebrado en este templo catedralicio las principales celebraciones de la Diócesis, “yo he visto emocionarse especialmente a las cofradías cuando se han cobijado bajo esos arcos” durante sus estaciones de penitencia“, ha indicado. Y ha añadido que como templo vivo ”hay que cuidarlo desde el punto de vista material y abrirlo a tantas personas que lo visitan“.

Etiquetas
stats