Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones memorialistas reclaman la apertura de las fosas franquistas de Posadas

Estudio de los restos de una víctima del franquismo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), con el respaldo de Todoslosnombres (TLN), ha anunciado este martes que llevará a cabo “tantas acciones como sean posibles” para hacer efectiva la apertura de las fosas franquistas existentes en el cementerio de Posadas (Córdoba).

A ello se ha llegado, según ha anunciado TLN en un comunicado, después de que “el pasado 11 de julio de 2017”, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trasladase a Todoslosnombres “la petición de información del familiar de un fusilado por el franquismo en Posadas en julio de 1939”, solicitando “colaboración para localizar los restos de su abuelo, el lugar preciso de su enterramiento y la fecha exacta de su fallecimiento”.

Tres días más tarde se localizó y se le remitió al solicitante “copia del consejo de guerra al que fue sometido” su familiar “y todos los datos que solicitaba, incluyendo certificados de defunción y de enterramiento”, comprobándose que formaba parte de un proceso colectivo contra cinco vecinos de Posadas, juzgados y condenados a muerte el mismo día“.

Tras ello y a lo largo de este pasado verano se han localizado más procedimientos, “entre otros, los de seis vecinos de Hornachuelos (Córdoba) que también fueron juzgados esa misma mañana (de julio de 1939) y condenados a muerte”.

Hasta el momento, según ha señalado TLN, se han localizado “siete procesos con 12 condenados a muerte en Posadas en una sola mañana, con vistas de consejos de guerra en audiencia pública de 15 minutos de duración cada una”, con una de “15 minutos para un juicio colectivo contra seis vecinos de Hornachuelos, que fueron condenados a muerte, fusilados y enterrados en fosas comunes en Posadas”.

La documentación disponible localiza los enterramientos de todos estos fusilados en las fosas de Posadas, en el cementerio católico y en el patio protestante, sin embargo TLN ha comprobado que no aparecía ningún dato de Posadas en el actual Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía“, por lo que miembros del equipo de TLN se desplazaron el pasado sábado 23 de septiembre a esa localidad para visitar su cementerio.

Allí estuvieron “en todo momento acompañados por el empleado municipal del cementerio”, que les dio explicaciones detalladas de todos los trabajos de investigación y señalización realizados durante 2016 por el Ayuntamiento, con el asesoramiento de familiares de fusilados, y “de ello se deduce que existen tres lugares de enterramiento de represaliados por los golpistas en otros tantos lugares diferentes del cementerio, así como un espacio destinado al homenaje a las víctimas del franquismo, a escasos cuatro metros de una fastuosa cruz de los caídos en la guerra”.

Una vez realizado y remitido por TLN a la ARMH un “informe con fotografías, coordenadas de situación de las fosas, copia de los procedimientos sumarísimos de urgencia incoados por juzgados militares (consejos de guerra), y asientos en el Registro Civil relativos a ejecutados de la comarca y enterrados allí”, la ARMH llevará a cabo “tantas acciones como sean posibles” para cumplir “el deseo de los familiares de las víctimas que se han puesto en contacto con la ARMH”.

Así, su objetivo será “promover futuras intervenciones en las fosas, con ayuda de las administraciones locales, hasta presionar a la Junta para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica de Andalucía en materia de exhumaciones, y no dejar pasar el tiempo y que se siga perdiendo parte de la generación más cercana a las víctimas”.

Etiquetas
stats