Asaja trabaja en un proyecto de innovación para la promoción agroganadera del Valle del Guadiato
Asaja, junto con el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato, Movatec, la patronal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Eticom y la Universidad de Córdoba han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de un grupo operativo para poner en marcha un proyecto de innovación que tiene como objetivo la promoción del sector agraganadero del Valle del Alto Guadiato.
El proyecto, denominado 'Mecanismos de Innovación para la gestión de explotaciones agrarias' persigue, de este modo, mejorar los resultados económicos de las explotaciones agroganaderas de esta zona y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas con objeto de “incrementar su participación y orientación hacia el mercado”, según ha detallado Asaja en una nota.
Pretende, igualmente, el fortalecimiento de los vínculos entre el sector primario del Valle del Alto Guadiato y la investigación y la innovación, con el fin de “mejorar la gestión y la eficacia medioambientales, mejorando también la competitividad de los productores primarios, dotándoles de herramientas innovadoras”.
A través de este proyecto se conseguirá también mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la restructuración y modernización de las mismas, con objeto de incrementar su “participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola, junto con el fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la investigación y la innovación con el fin de mejorar la gestión y la eficacia”.
Para ello, el proyecto trabaja en ofrecer una solución tecnológica sencilla que permita centralizar desde un único lugar la gestión de las explotaciones agroganaderas de la comarca del Valle del Alto Guadiato, de forma más eficiente, mediante un software de gestión de supervisión remota para que el operador pueda tener más datos para la toma de decisiones, una mejora de la productividad y la rentabilidad gracias a un mayor rendimiento, una reducción de los costes de inversiones y mayores beneficios.
Se introduce también al sector una herramienta de control de costes y almacén llevando el control de trazabilidad y la gestión documental de la explotación, de forma fácil e intuitiva.
Mediante la creación de esta herramienta, se posibilita “la mejora de instalaciones e infraestructuras, la introducción de novedades en la comercialización de los productos y un ahorro considerable de trabajo y un aumento de información sobre la actividad, pudiendo generar alertas e informes fundamentales como ayuda a la toma de decisiones”.
0