Asaja pide prudencia al señalar a agricultores como posibles autores de incendios
El presidente de la organización profesional agraria Asaja en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pedido este lunes “prudencia ante las afirmaciones que apuntan a una quema de rastrojos” por agricultores como motivo del incendio que arrasó en la madrugada del pasado viernes 250 hectáreas de pastos y cereales en el término municipal de Córdoba.
A este respecto y en un comunicado, Fernández de Mesa ha afirmado que, de hecho, “la labor de los agricultores, ganaderos y titulares de explotaciones forestales y cinegéticas es muy importante como aliados en la lucha contra los incendios, con sus trabajos de laboreo, la limpieza de olivares o la realización de cortafuegos perimetrales en los rastrojos tras las siegas”.
Junto a ello, el presidente de la patronal agraria ha señalado que “las administraciones públicas competentes deberían prestar más atención al mantenimiento, limpieza y desbroce de cunetas de la red viaria, porque también es importante para poder evitar los incendios en esta temporada de altas temperaturas”. Fernández de Mesa ha insistido en que “no se puede olvidar la importantísima labor que los profesionales del sector agrario, ganadero y selvícola desempeñan a lo largo de todo el año, para contribuir a que no ocurran grandes incendios cuando llega la época de peligro”.
Este año, las abundantes precipitaciones de la primavera han contribuido a que “en los montes haya una gran cantidad de pastos y a que los estratos herbáceos y arbustivos se hayan desarrollado, logrando grandes portes”. Por tanto, según ha subrayado Fernández de Mesa, “el peligro de incendio es mayor y es importante que se proceda a la limpieza”.
En este sentido, los titulares de explotaciones forestales y cinegéticas “contribuyen a la prevención de incendios con la labor realizada a lo largo de todo el año, limpiando los montes y eliminando materia vegetal a través de trabajos, como desbroces, cortas de árboles para aclarar las masas, podas, etcétera”.
Asaja ha recordado que la Ley 5/99 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Andalucía recoge, entre otros muchos asuntos, la obligación que tienen todos los titulares de terrenos forestales (incluidas las dehesas) de elaborar un Plan de Prevención de Incendios y presentarlo para su aprobación ante la Consejería de Medio Ambiente.
En estos planes se recogen y detallan los cortafuegos que los propietarios se comprometen a repasar cada año, así como los puntos de agua captable, los accesos o los carriles de las fincas. Los propietarios asumen íntegramente, cada año, los costes económicos que les supone cumplir estas exigencias ante la Administración.
0