Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja estima una reducción de la cosecha de cítricos en Córdoba de hasta el 20%

Trabajadoras de la naranja en Palma del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Asaja Córdoba, tras consultar con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos, ha estimado que en esta próxima cosecha de cítricos en la provincia de Córdoba se espera una reducción en torno al 15%-20% de la producción final en comparación con la campaña pasada que fue récord de producción en la provincia.

Según ha indicado la organización agraria en una nota, en la provincia parece que “el descenso es unánime y uniforme” en variedades como Navelina y Valencia, y varía más en otras variedades como la Salustiana en función de la zona y de la edad de las plantaciones.

Estos datos “están en concordancia” también con los del aforo estimado de cítricos del Ministerio de Agricultura para la campaña 2019-2020 en toda España que es de 6,27 millones de toneladas, un 17% inferior a la pasada campaña y un 8% por debajo de la media, en espera de las revisiones que se deriven del impacto de la gota fría sufrida hace unos días en el Levante español y que debe bajar aún más la producción esperada.

Además, “también están en sintonía con que habrá una reducción de cosecha, como indica el aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura que se presentó ayer en Huelva, y que estima un descenso de producción del 7,2% para la naranja en la provincia de Córdoba”, ha afirmado Asaja.

Sin embargo, desde Asaja han discrepado “en el porcentaje de reducción, así como de los datos finales de producción”, ya que, según han indicado, creen “que los datos de la campaña pasada que la Junta estableció en 367.090 toneladas de naranja están ligeramente erróneos al alza”.

Así, el sector cree que se estuvo en torno a las 330.000 toneladas, y con la reducción prevista del 15-20% para este año “nos quedaríamos en torno a las 260.000 toneladas de naranja, una cosecha similar a la que hubo hace dos años”.

Asaja Córdoba ha insistido en que “es muy complicado estimar la producción real de cítricos en la provincia”, ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores es muy alto y venden su naranja directamente a comercios directamente llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación.

Es por ello que la organización agraria ha mantenido una reunión “muy positiva” con la delegada de Agricultura de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, quien, según Asaja, ha mostrado “su absoluta disposición para trabajar de forma conjunta y aprovechar las sinergias entre la administración, Asaja y la Lonja de Cítricos” para “afinar los datos de producción de cítricos, mejorar la realidad de los datos de producción y tener aforos lo más cercanos posibles a la realidad para que ayuden al sector a afrontar de la mejor manera las campañas de cítricos en nuestra provincia”.

Etiquetas
stats