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Asaja destaca la subida del 20% en la producción de aceite del primer trimestre de la campaña

Aceite virgen extra fluyendo en una almazara.

Redacción Cordópolis

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Asaja Córdoba ha informado este mares de los datos del primer trimestre de la campaña oleícola en la provincia, de octubre a diciembre, en los que la producción de aceite de oliva se ha situado en 136.169 toneladas, frente a las 112.600 toneladas del mismo periodo de la campaña anterior, “lo que supone una subida del 20 por ciento”.

Esto implica, según ha subrayado la patronal agraria en un comunicado, que “la cosecha va muy adelantada, pero con rendimientos muy bajos, por lo que la producción final será inferior a la prevista en el aforo de la Junta de Andalucía”.

En cuanto a las salidas en Córdoba, “según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las cifras se sitúan en 63.792 toneladas en comparación a las 67.108 toneladas del año pasado, y las existencias finales se encuentran en 108.996 toneladas, frente a las 115.741 toneladas acumuladas en el mes de diciembre de la campaña 2019/20”.

A nivel nacional, la producción durante el pasado mes de diciembre fue de 460.140 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 740.970 toneladas, señalando Asaja que, si se compara el ritmo de producción de esta campaña con las precedentes, “vemos que, a pesar de que en noviembre el volumen de producción era uno de los más altos, en diciembre se registra una cifra muy inferior a la de campañas con producciones importantes, como la 2018-19 o incluso la 2015/-16”. No obstante, Asaja estima que, a nivel nacional y a finales de diciembre, se había recogido más del 50 por ciento de la cosecha.

Por su parte, las salidas de aceite al mercado “siguen mostrando un extraordinario comportamiento” y se sitúan en esta ocasión por encima de las 150.000 toneladas, alcanzando nuevamente la cifra más alta del histórico para el mes de diciembre. Las salidas medias al mercado, habiendo transcurrido ya el primer trimestre de campaña, registran también el dato más alto del histórico. El ritmo de comercialización medio se sitúa en torno a las 148.000 toneladas.

En cuanto a las existencias totales a final del mes de diciembre, la cifra es de 851.750 toneladas (619.186 toneladas en almazaras), prácticamente 335.000 toneladas más que en noviembre.

Por todo ello, en base a las estimaciones de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciendo, “todo parece indicar que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual debe ir viéndose reflejado en los precios en las próximas semanas”, según ha concluido Asaja.

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