Asaja, COAG, UGT y CCOO firman el convenio del campo

Un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este viernes en la sede de Asaja Córdoba, tras el preacuerdo alcanzado el pasado 23 de junio, el convenio del campo para los próximos cuatro años habiendo cedido todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un acuerdo conjunto favorable para el campo cordobés.

Según han indicado las organizaciones en una nota, de este modo, el convenio, que estará vigente durante cuatro años, recoge una subida salarial del uno por ciento para 2017; del 1,4 por ciento para el año 2018; 1,4 por ciento también para 2019 y un 1,5 por ciento para 2020, lo que supone una subida salarial acumulada del 5,3 por ciento.

En relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2013-2016), manteniéndose los 15 minutos de descanso a cargo del trabajador. En cuanto a las horas extraordinarias, el valor se incrementará un 40 por ciento para todas las horas. Para las vacaciones, se recoge que se mantendrá el mismo número de días de vacaciones anuales del convenio de 2013-2016, debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables.

Igualmente, se acuerda que los trabajadores fijos discontinuos disfrutarán de días de vacaciones en proporción a los días trabajados. También, se acuerda incluir a los trabajadores eventuales como beneficiarios de la baja por incapacidad temporal cuando el accidente laboral sea grave.

Por otro lado, el documento aprobado mantiene sin cambios el plus de antigüedad y de distancia, así como el artículo 24 sobre las condiciones en los tratamientos de fitosanitarios, además del plus de maquinaria.

Las organizaciones agrarias y los sindicatos han destacado “el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector”.

El nuevo convenio del campo de la provincia de Córdoba regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola, apícola, la captación y la distribución de aguas para riegos.

El acuerdo alcanzado este viernes regulará las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia durante los próximos años.

Etiquetas
stats