La Arruzafa presenta su campaña de revisión de la vista infantil

Presentación de la iniciativa.
La Fundaciónn, integrada en las instalaciones del Hospital, pretende detectar patologías oculares en edades precoces

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión este jueves, el presidente de la Fundación La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, también director médico del Hospital La Arruzafa, ha presentado la campaña Mira por los niños, una iniciativa que prevé aumentar la cobertura de revisiones a escolares de segundo curso de infantil con la intención de poder “llegar a más niños de más centros” cordobeses.

“Desde la Fundación se pretende incrementar el espectro de colegios” en los que hay niños de esa franja de edad con el propósito de que los especialistas puedan “detectar patologías o afecciones oculares” que se producen en un “período de la etapa del desarrollo de la persona que condiciona su capacidad de visión en la edad adulta”, detalla Laborda. “La campaña está abierta a aquellos centros de Córdoba que quieran participar en ella”, explica.

Mira por los niños, que va a tener lugar entre noviembre del presente año y el próximo junio, está ideada para que a cada escolar se le realice un chequeo médico de carácter oftalmológico que permita evaluar si existen o no deficiencias visuales. Los centros interesados en participar en la campaña deben ponerse en contacto con la Fundación a través de la dirección educativa para así conformar un calendario hasta cubrir el cupo dentro de las fechas previstas.

“El motivo principal de esta acción reside en la importancia de llevar cabo este tipo de revisiones por la influencia que tiene en el futuro de la persona el hecho de padecer algún tipo de problema de visión o afección ocular”, matiza Laborda.

La Fundación, que viene realizando de manera altruista esta acción con escolares de todos los ámbitos y de varios países (España, Guinea, Benin, Tanzania, Madagascar o Sahara), ha atendido en la provincia a más de tres mil de niños en las dos últimas décadas.

El coordinador del departamento de Oftalmología Infantil IO La Arruzafa, Diego José Torres, detalla que en ese período, “hemos detectado que un 15% de los niños y niñas revisados padece algún problema oftalmológico, coincidiendo con las diversas estadísticas existentes. Asimismo, el 5% de la población padece ambliopía, una patología comúnmente conocida como Ojo Vago, que es la que intentamos detectar en este tipo de revisiones”.

Sobre ésta, cabe significar “la relevancia que adquiere el diagnóstico precoz para evitar problemas de visión en la madurez”. El Ojo Vago es un defecto visual que “debe diagnosticarse antes los 5 años de edad. El hecho de que este no sea diagnosticado supone consecuencias irreparables para la salud ocular de la persona, dado que en la madurez es incorregible”, concluye Torres.

En ese sentido, la especialista en Oftalmopediatría y Oculoplastia de IO La Arruzafa Beatriz Pérez Morenilla especifica que “este tipo de afecciones pueden influir también en el rendimiento académico e intelectual del menor”.

La Fundación abre ahora un período de recepción de solicitudes hasta el 2 de noviembre para incorporar a su calendario de revisiones a aquellos centros que como Colegio Córdoba, La Salle, Teresianas, El Tablerillo o El Kinder ya mantienen acuerdos de colaboración con la fundación. Desde la Fundación se tiene el propósito de “aportar nuestra experiencia para poder resolver problemas visuales evitables en estas edades”, explica la coordinadora del departamento de Optometría de IO La Arruzafa, Alicia Navarro.

Fuera de España, la Fundación fecha lleva realizadas 25 expediciones médicas de carácter oftalmológico en un total de seis países, la última, recientemente (mayo), en la República de Benin (África), donde se ha atendido a 1.324 pacientes. La institución desarrolla anualmente actividades humanitarias contempladas en su programa de acción solidaria, que hasta la fecha ha permitido atender a 18.869 pacientes en los distintos proyectos puestos en marcha en diferentes lugares del mundo.

Así, la Fundación ha realizado 1.320 intervenciones quirúrgicas; se han entregado 5.939 gafas de presbicia, 5.439 de sol y 537 de graduaciones especiales. En el Hospital La Arruzafa se ha atendido en consulta a 1.521 personas con escasos recursos que presentaban patologías complicadas, interviniendo de manera quirúrgica a otras 78 personas. Del total de misiones llevadas a cabo, que hasta la fecha suman un total de 25, se ha evacuado a 24 pacientes procedentes de países como Tanzania, Guinea y Madagascar, a los que se ha operado en Córdoba, dada la urgencia que presentaba la patología diagnosticada o por su complejidad de tratamiento.

Etiquetas
stats