Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Arruzafa participa en la ‘nueva enciclopedia’ de trasplantes de córnea

Equipo médico de La Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

Dos secciones han sido dirigidas por el coordinador de trasplantes del HLA y director del Banco de Ojos de la Fundación

El centro IO La Arruzafa ha formado parte de manera copartícipe de la elaboración de la nueva enciclopedia de trasplantes de córnea presentada en el 92 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se ha desarrollado desde el miércoles en Málaga.

El especialista del Hospital La Arruzafa (HLA) Alberto Villarrubia, que ha contado con la colaboración del también oftalmólogo del HLA Antonio Cano, ha participado como autor principal en una ponencia dedicada a desglosar todos los aspectos clínicos y quirúrgicos de las técnicas de recambio corneal. Los especialistas del HLA han centrado su trabajo en las técnicas más precisas desarrolladas en el centro de referencia cordobés, concernientes principalmente al trasplante laminar endotelial (tejido que recubre la capa posterior de la córnea en el ojo) y al trasplante laminar anterior, que alude al recambio de las capas más superficiales de la córnea.

El también coordinador de trasplantes del HLA y director del Banco de Ojos de la Fundación La Arruzafa ha realizado una disertación que se incluye en un trabajo científico y colectivo donde han participado ocho expertos en córnea de toda España, titulado Queratoplastias: Nuevas técnicas para el siglo XXI y considerado como la nueva ‘enciclopedia’ de trasplantes de córnea.

El trabajo, firmado por los oftalmólogos Rafael I. Barraquer y Juan Álvarez de Toledo (Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona), José F. Alfonso (Clínica Fernández Vega de Oviedo), Javier Celis, Jaime Etxeberría, José L. Güel (del IMO de Barcelona), Emeterio Orduña y el propio Villarrubia (IO La Arruzafa), fue proyectado hace cuatro años, recibiendo la aceptación de los socios de la SEO para su desarrollo.

Según explica Villarrubia, en la ‘enciclopedia’ se da un “pormenorizado repaso a todas las técnicas que existen en la actualidad para realizar trasplantes de córnea. En él está todo lo que, a fecha de hoy, se debe saber para poder llevar estas técnicas a la práctica”.

En esta línea, el especialista detalla que, una vez presentado en sociedad, “estamos muy satisfechos porque ha despertado mucho interés entre los profesionales”. En adelante, el trabajo desarrollado, escrito en lengua española, se pone a disposición de la SEO para que “pueda ser utilizado tanto en España como fuera de nuestro país” por cualquier especialista del mundo, al estar ideado “como documento de referencia”, concluye Villarrubia.

En el mismo congreso, también han estado presentes otros oftalmólogos del HLA, entre ellos, el director médico, Juan Manuel Laborda, que ha participado en el simposio de cirugía extrema de retina, en una ponencia titulada Cirugía en los desgarros gigantes de retina.

Además, los doctores Villarrubia y Cano han sido co-directores de un curso de formación para oftalmólogos no iniciados en trasplante de córnea, y han presentado diferentes ponencias en otras reuniones, destacando la expuesta en el simposio sobre donación de córneas y banco de ojos (patrocinado por la Organización Nacional de Trasplantes) y que ha versado sobre la tecnología del láser de femtosegundos en el trasplante corneal, campo en el que se trabaja de forma muy específica en IO La Arruzafa.

El IO La Arruzafa es un centro de referencia que forma parte del grupo Innova Ocular, una red nacional de clínicas de microcirugía ocular de gran prestigio en España, formada por tres generaciones de oftalmólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, que ofrece un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posible de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de más de 65 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas. Actualmente, dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, en las que ofrece un servicio personalizado para cada paciente.

Etiquetas
stats