Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las Rebajas: los datos dicen que te vas a gastar unos 84 euros de media

.

Redacción Cordópolis

0

Tras el atracón navideño, llegan las esperadas Rebajas, antes de la famosa cuesta de enero. Aunque las Rebajas son cada vez menos Rebajas, tras la liberalización del sector, y las ofertas quizá no lo son tanto, este lunes 7 de enero el centro comercial de Córdoba amanecía frío pero muy animado, con gente dispuesta a gastarse lo poco que ha logrado ahorrar en estas fiestas. Pero habrá gasto.

Según un cálculo de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), cada cordobés se gastará una media de 84 euros en este periodo especial de Rebajas. De esos 84 euros, 42 euros será en textil, 16 euros en calzado y complementos y 26 euros en hogar y otros. El gasto previsto, eso sí, será un 5% menor al del año pasado.

Aún así, Córdoba no gastará tanto como otras provincias en estas Rebajas. Los hogares andaluces prevén dejarse en los comercios una media de 90 euros, frente a los 94 del pasado año 2018, con una disminución media del gasto que se acerca a casi el 5%. En 2019, serán las provincias de Almería (103 euros), Sevilla (97 euros), Málaga (96 euros) y Granada (92 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (77 euros), Jaén (83 euros), Córdoba (84 euros) y Cádiz (88 euros), que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (49,50 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 55,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,75 euros), que representa el 18,63%. Si se suma la compra de textil con la de calzado y complementos, se estaría hablando de un desembolso medio de 66,25 euros, lo que representaría el 73,7% del total.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (26,28%) y un desembolso medio en Andalucía de 23,62 euros.

El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas de 2018, más de un 24% de los hogares andaluces encuestados indican su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios.

Marco normativo

Conviene recordar una vez más el marco normativo existente. Al respecto, la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial. Ello supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros han comenzado a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen tras la fiesta de Reyes Magos.

Desde UCA-UCE aprovechamos para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales. Así, hay que señalar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.

Etiquetas
stats