Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras del 'lifting' a la Puerta de Almodóvar

Obras de mejora en la Puerta de Almodovar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia inicia los trabajos de eliminación de humedades y microorganismos en el monumento | La obra durará dos meses y medio y costará 48.000 euros

La Puerta de Almodóvar ya está en obras. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, ha visitado los trabajos y hasta se ha subido a los andamios. Arriba del todo se puede comprobar el trabajo que se está desarrollando: la eliminación de humedades y microorganismos que están afectando al monumento. En las obras, que se desarrollarán durante los próximos dos meses y medio, están trabajando cuatro personas. El presupuesto total de la intervención es de 48.000 euros.

La Puerta de Almodóvar ha sufrido diversas transformaciones e intervenciones. La más desafortunada de todas, la que adinteló su vano principal, a principios del siglo XIX. Un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fechado en 2013 señalaba que sus principales problemas eran –y todavía son– su elevado nivel de humedad por filtración y absorción del subsuelo que deteriora la piedra y el mortero, haciendo que se pierda cohesión, sobre todo en aquellos dinteles de mediados del siglo XX que usaron cemento en vez de morteros de cal.

Asimismo, la GMU detecta en su proyecto de actuaciones que hay serios problemas de impermeabilización, lo que también favorece que aparezca vegetación incontrolada. Las palomas instaladas en el lienzo de muralla y en la propia puerta también están afectando al conjunto. Por último, ha desaparecido un tramo del camino de ronda en la muralla situada al norte de la puerta por la ocupación de inmuebles colindantes. Ello genera riesgo para la integridad del elemento patrimonial “cuya legalidad sería necesario investigar”, deja caer la GMU.

El proyecto marca la línea de trabajos a seguir. Por un lado, se actuará sobre los paramentos, limpiándolos manualmente y sometiéndolos luego a trabajos de hidrofugación. Se acometerá después una reposición de fábricas de sillería, la consolidación del segundo merlón de la fachada meridional y la eliminación de morteros inadecuados. Posteriormente, se hará un rejuntado de llaga del paramento a través de morteros de cal. Por último, se ejecutará la reparación e impermeabilización del camino de ronda y de la terraza sobre el puente, que son las partes más afectadas por este problema.

Las obras contenidas en este proyecto se realizarán en una única fase que se estima de seis semanas de duración. Para la realización de estos trabajos se ha establecido un presupuesto que asciende a 59.895 euros.

Etiquetas
stats