Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las Cruces a más de 30 °C y bajo amenaza de chubascos

Ambiente en una cruz de Mayo | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Segundo 'round' del mayo cordobés. El primero, el pasado fin de semana aún bajo soberanía de abril. La Cata y sus consecuencias daban inicio a la resaca anticipada de mayo. Junto al Día Internacional de los Trabajadores comienza en la tierra del salmojero la Fiesta de las Cruces. Una feria urbana anticipada que la más de las veces sirve para celebrar que los primeros sabores del estío empiezan a dejarse notar.

Queda un mes para el comienzo del verano climático y las máximas van apuntando el inevitable camino que vamos a emprender. Empieza el mayo festivo y lo hace como manda la tradición, calor pegajoso del que suele dejar estampas de chubascos y tormentas vespertinas. Una tónica que va a acompañar al transcurrir de los primeros días del mes, dando continuidad a máximas que por fin vieron superar la barrera de los 30 grados.

Y es que si el pasado lunes se registraba la primera máxima por encima de la treintena en la estación meteorológica del aeropuerto de Córdoba, la tarde del martes volvía a batir el registro anual de temperatura, quedando la máxima de 2019 fijada en 31.2 °C. Una temperatura que muy posiblemente se vea superada de nuevo en las dos primeras jornadas de Cruces, con tardes que apuntan hasta los 32 °C gracias a la estabilización de aire relativamente cálido sobre el sur peninsular.

Máximas ya elevadas que convivirán con mínimas que empiezan a ser poco más que frescas, y que llegarán a coquetear con el entorno de los 15 °C ya durante el fin de semana. Ambiente cálido para los primeros días de mayo que además verán crecer nubes de evolución desde el mediodía, y que podrían dejar precipitaciones en forma de chubascos y tormentas durante la tarde, más probables en las sierras.

Un escenario de chubascos que será más patente durante las tardes de jueves y viernes, cuando gracias al aumento de inestabilidad en capas medias de la atmósfera, sería más probable que se forme nubosidad de origen convectivo sobre la provincia. Chubascos en todo caso de escasa importancia que no supondrían un riesgo para el buen marchar de los primeros días del mayo festivo.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats