Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan los contactos del eje estratégico Córdoba-Sevilla-Málaga

La alcaldesa, esta mañana, en la inauguración del Feminario | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Isabel Ambrosio se reúne mañana con el alcalde sevillano para sentar las bases del proyecto que pretende aunar esfuerzos de las tres capitales para proyectos comunes

Este martes se inician los contactos para poner en marcha el eje estratégico entre Córdoba, Sevilla y Málaga, una iniciativa sobre la que las máximas autoridades de las tres capitales andaluzas ya expresaron su voluntad de sumar esfuerzos y llevar a cabo sinergias para el desarrollo de proyectos entre las tres ciudades.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien se reunirá en Sevilla con el primer edil de la capital hispalense, Juan Espadas, en un primer encuentro de trabajo sobre este asunto “para seguir profundizando y para seguir dando pasos en ese planteamiento que vemos como una oportunidad”, en palabras de Ambrosio.

A su juicio, la reunión de este martes “es el inicio de una etapa en la que tendremos que volcar todos y cada uno de los elementos en materia de desarrollo económico, de turismo, de patrimonio y de sectores fundamentales para la ciudad de Córdoba como son el de la logística y la distribución de mercancías, y ver de qué manera podemos ser mucho más competitivos y mucho más fuertes uniéndonos a otras capitales de provincia que hacerlo en solitario”.

Ambrosio ha señalado el deseo del Ayuntamiento de Córdoba para que este eje estratégico entre Córdoba, Sevilla y Málaga no sólo aúne la voluntad de las tres ciudades sino que se pase a “hablar con mayúsculas de proyectos en los que estas tres capitales de provincia puedan ser mucho más competitivas”.

“Iniciamos una nueva etapa en la que yo creo que gana la ciudad de Córdoba, gana Sevilla y gana Málaga. Gana Córdoba porque empieza a buscar ese sitio que no debiera haber perdido nunca en el debate andaluz y en el referente nacional que debe ser una capital que es la décima en número de población de toda España y, sobre todo, porque abre oportunidades con la colaboración de otras capitales a realizar actividades y a iniciar tareas que, hasta ahora, no había podido hacer en solitario”.

Cierre del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos

La alcaldesa de Córdoba también se ha referido al cierre provisional del Palacio de Congresos de la calle Torrijos por las obras de mejora y ampliación que la Junta de Andalucía lleva a cabo en su interior. Sobre este aspecto ha reclamado que debe “tener sus puertas abiertas lo antes posible” si Córdoba quiere “aspirar a tener una convocatoria lo más amplia posible en materia de congreso, de reuniones y de encuentros”.

Sobre ese aspecto ha explicado que “ante el problema en el que estamos ahora mismo es intentar abreviar al máximo que el procedimiento administrativo que impide poder adjudicar de nuevo la obra para ultimar lo que queda de ella en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos sea una realidad lo antes posible”. Mientras llegue la conclusión de la obra y la apertura del centro, Ambrosio ha asegurado que “esta ciudad tiene también alternativas, espacios amplios donde poder desarrollar reuniones y encuentros”.

Apertura museos municipales para el Puente de Todos los Santos

Por otra parte, Isabel Ambrosio ha anunciado que durante esta semana se mantendrán diversas reuniones para ver la posibilidad de que los museos municipales abran el próximo Puente de Todos los Santos también en horario de tarde y el lunes festivo. “Esto tiene que contar con un esfuerzo por parte de la plantilla municipal para poder tener abierto en un puente tan importante”, ha indicado la alcaldesa que espera “poder conseguir algún avance durante estos días” sobre este asunto para la apertura de los museos municipales.

Para Ambrosio, Córdoba, que “vuelca tantísimos esfuerzos y tiene tantísimas expectativas en materia de turismo, no puede perder oportunidades en fines de semana tan importantes como el que viene o en otros puentes festivos. Eso necesita una reflexión mucho más amplia. Y creo que hay capacidad, sin perder la perspectiva y sin perder que la prestación se siga haciendo desde lo público, poder abrir la oferta, ampliar el horario y, sobre todo, ofertar aquel elemento que hace que Córdoba tenga también un motivo para ser visitada y es su oferta museística y cultural”.

Etiquetas
stats