Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la XIII edición de la Fiesta del Queso de Zuheros

Una bandeja de quesos | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Se podrán degustar más de 40 variedades de queso y por primera vez participan queserías de las Islas Canarias

Este jueves ha arrancado en Zuheros la XIII edición de la Fiesta del Queso, una cita que cuenta con la colaboración del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación en la que se podrán degustar entre 40 y 50 variedades de quesos artesanales de queserías de casi todas las regiones españolas.

El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha estado presente en la inauguración de esta feria, ya consolidada en el panorama nacional, que se prolongará hasta el próximo domingo 25 de septiembre y en la que se esperan repetir las 15.000 visitas de años anteriores.

Ruiz insiste en que “este tipo de iniciativas son un elemento clave para las empresas que de forma artesanal se dedican a la producción de queso, ya que les permite dar a conocer sus productos al consumidor de manera directa”. El presidente de la Diputación destaca, asimismo, que “este sector es un pilar fundamental en la economía nacional, autonómica y en la de nuestra provincia, siendo el pueblo de Zuheros y su feria uno de los mayores exponentes de este producto”.

“El queso, además de su aporte gastronómico, tiene un valor económico, social, cultural y medioambiental. Crea empleo, riqueza, fija a la población en el ámbito rural y tiene infinitas posibilidades, por ello desde la Diputación estamos apoyando a la industria agroalimentaria de nuestra provincia”, destaca.

En la XIII Fiesta del Queso habrá 25 stands y entre 40 y 50 tipos de quesos diferentes, contando por primera vez con los quesos de las Islas Canarias y Baleares. Además, participan quesos procedentes de todas las regiones españolas salvo la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La fiesta consiste en una gran degustación de quesos ordenados desde los más suaves a los más intensos. Así, este año participan más de 40 variedades de los mejores quesos artesanos de nuestro país, que cuenta ya con más de 100 tipos distintos. Además de quesos con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, habrá otros de excelente calidad y Denominación de Origen, como el Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Tetilla, Cebreriro, Majorero, etc.

Entre las novedades de la presente edición está la participación del chef Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo con los quesos participantes. Los talleres de elaboración artesanal de queso tendrán lugar el viernes –para los niños y jóvenes- y el sábado para adultos. De igual modo, habrá una cata dirigida con cinco variedades de queso y otro tipo de actividades musicales. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética pondrá a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento hasta la localidad.

La Diputación, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, colabora en la organización de la feria con una aportación económica de 8.000 euros.

Etiquetas
stats