Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Arranca la Pevau en Córdoba: la soledad en las residencias protagoniza uno de los textos de Lengua

PEVAU 2020 en la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Pevau), antigua Selectividad, ha celebrado este martes su primera jornada en Córdoba; una edición marcada sin lugar a dudas por las estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus. Desde las 8:30, un total de 4.165 estudiantes -un 15% más que el año pasado- se ha sometido a las diferentes pruebas en las 38 sedes habilitadas por toda la provincia.

En líneas generales, el vicerrector de Accesos y Movilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano, ha comentado que esta primera jornada ha transcurrido con total normalidad, con unos alumnos “un poco despistados como todos los años”, y en la que el uso de gel hidroalcohólico y las mascarillas ha sido obligatorio dentro de las salas de examen.

Pasadas las 8:00, los diferentes alumnos de Bachillerato han ocupado sus puestos -separado por dos metros de seguridad- para que a las 8:30 comenzara la primera prueba: Lengua Castellana y Literatura. Para ello se han seleccionado un editorial de El País que aborda la soledad de los ancianos en las residencias y el texto de Carmen Martín Gaite, El cuarto de atrás. A las 11:00 ha comenzado el siguiente examen, el de Historia de España, que ha ofrecido a los alumnos una gran variedad de temáticas: la dictadura de Primo de Rivera, los gobiernos democráticos, el reinado de Isabel II y la Restauración.

En este sentido, Zamorano ha explicado que la excepcionalidad de esta Pevau ha llevado a ofrecer mayores opciones a los alumnos, sobre todo, temas tratados en los dos primeros trimestres, que han sido los únicos presenciales. Sin embargo, los alumnos ya no sólo luchan por aprobar, sino por conseguir la nota de admisión que, en muchas carreras, alcanza cotas altísimas. Zamorano ha reconocido esta complejidad y ha señalado que las notas de corte se estipulan en función de la demanda de determinados estudios. Titulaciones de Salud, Educación, de determinadas áreas de Sociales y los dobles grados son las carreras con las notas más altas.

Para Zamorano, lo más difícil de esta Pevau ha sido la apertura de las 38 sedes, en coordinación con la Delegación de Educación de la Junta, dado que las tres premisas eran “evitar aglomeraciones, conseguir la distancia de seguridad y que todas las sedes tuvieran aire acondicionado”. Solventados estos problemas, la UCO ha implementado los protocolos del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de prevención de la Consejería de Salud y Familia de la Junta.

Por su parte, la delegada de Educación del Gobierno andaluz en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comentado que el coronavirus ha marcado “un antes y un después” a una generación a la que hay “que mimar por lo que le ha tocado vivir”. A su juicio, la pandemia ha puesto en evidencia “la importancia de la presencialidad del profesor, que aporta un plus emocional y de apoyo que en esta prueba son fundamentales”.

La primera jornada de la Pevau finalizará este lunes con el examen de la Lengua Extranjera elegida, que comenzará a las 13:30.

Etiquetas
stats