Arranca la campaña del aceite de oliva

Aceite de oliva.

La organización agraria Asaja Córdoba ha destacado este martes que, con algunas zonas puntuales de la provincia “todavía verdeando”, es decir, dedicadas aún a la recolección de aceituna de verdeo, ya “se ha generalizado en Córdoba la campaña de almazara”, para la producción de aceites de oliva tempranos, que resultan más rentables para los olivareros.

Por tanto, según ha informado Asaja, “en estos primeros días de noviembre la mayoría de las cooperativas y almazaras de la provincia se abren a la recepción de aceituna para molino, si bien todavía mantendrán por unos días la recepción de aceituna de verdeo, pero con un mayor aumento del ritmo de entrada de aceituna para aceite”.

De hecho, “la meteorología y la situación económica del sector están adelantando la recolección” y, es más, “cada campaña se observa un adelanto en la fecha de inicio de la recolección para la obtención de aceites tempranos, que suelen ser más apreciados por su calidad y por los que normalmente se reciben mejores precios”. Actualmente, “en los 'stocks' no hay aceites vírgenes extra, por lo que estos primeros aceites son más demandados y mejor pagados”.

Precisamente, según ha recordado la asociación agraria, “la planificación de la producción mediante cosecha temprana en función de las variedades es una de las medidas que contempla el proyecto de Real Decreto sobre las normas de aplicación del artículo 167 bis en la comercialización del aceite de oliva, que entrará en vigor para la siguiente campaña”.

En cualquier caso, para Asaja la situación del olivar en la provincia “es buena, si bien en algunas zonas la aceituna está bastante arrugada por el déficit hídrico que acumula”. En cuanto a la producción, hace unas semanas la Consejería de Agricultura presentó el aforo de aceite, según el cual se prevén en la provincia de Córdoba 317.000 toneladas de aceite, un 62 por ciento más que la campaña anterior y un 16,9 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas.

Ello supondrá, a juicio de la patronal agraria, “una buena campaña a nivel provincial que, sumada al resto de España, prevé una producción total en torno a 1.500.000 toneladas”, mientras que “a nivel mundial la estimación se sitúa en torno a 3.000.000 de toneladas, cifra que se prevé inferior al consumo mundial, debido a la bajada de producción que se espera en todos los países productores, a excepción de España”.

En cuanto a lo que supone el desarrollo de la campaña de la aceituna en la presente situación de pandemia del coronavirus Covid-19, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha opinado que se trata de “una campaña particular por la situación de la pandemia, que hace que los empresarios olivareros que contraten trabajadores temporales tengan que disponer de un plan específico de actuación frente al Covid”.

El objetivo, según ha señalado es que dicho plan “asegure un entorno de trabajo seguro”, en el que mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la información y la formación o la reorganización de espacios y tiempos son algunas de las medidas a llevar a cabo también en el campo.

Etiquetas
stats