El Área Sanitaria Sur de Córdoba incorpora una matrona en Atención Primaria

La nueva matrona, Angustias Coeña.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba ha incorporado a una matrona en el ámbito de Atención Primaria, en los centros de salud de las localidades cordobesas de Fernán Núñez y Montilla, dirigida a mejorar el nivel de salud de la mujer, del recién nacido y de las familias.

Según ha informado la Junta de Andalucía, las matronas en el ámbito de la Atención Primaria acompañan a la mujer en todas sus etapas, desde la pubertad hasta la menopausia: en la adolescencia, en el embarazo, en el puerperio, en la lactancia, en el climaterio.

Así, estas profesionales abordan cuestiones relacionadas con la planificación familiar, la detección precoz de cáncer de cérvix, disfunciones del suelo pélvico, incontinencias urinarias, educación sexual en centros educativos, y salud sexual y reproductiva.

Las matronas en los centros de salud se encargan de los cuidados de la mujer a lo largo de todo el embarazo, así como una vez que la mujer ha dado a luz, y también realizan con las mujeres embarazadas la educación maternal, facilitando las herramientas con las que afrontar de manera efectiva y saludable la última etapa del embarazo, el parto y el cuidado del recién nacido una vez que están en el domicilio.

En las clases de educación maternal se les enseñan técnicas de relajación, control del dolor mediante técnicas respiratorias, gimnasia adaptada. Se refuerza la lactancia materna, resuelven dudas sobre alimentación complementaria y sobre vacunas.

Entre las acciones que desarrollan las matronas destacan los grupos en que las madres y sus parejas realizan visitas previas al parto a las instalaciones del hospital y, posteriormente, con sus bebés comparten experiencias, a la vez que ofrecen charlas sanitarias y realizan talleres postparto (masaje infantil).

En palabras de la nueva matrona, Angustias Coeña, “hay que salir de los paritorios”, pues son “especialistas en obstetricia y ginecología y hay que abarcar mucho más”, añadiendo que, para ella, supone “toda una satisfacción” que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga oficial 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona, destacando “la aportación a la salud” que llevan a cabo a través de su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y la salud de las personas en general.

Etiquetas
stats