Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivan la denuncia por irregularidades en el Consejo Local de Atención a la Discapacidad

Ambrosio y Gemio (centro) con miembros de la Remps en el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Fiscalía ha archivado las diligencias de la investigación que había iniciado ante la denuncia presentada por supuestas irregularidades en el Consejo Local de Atención a la Discapacidad. La denuncia por vía penal fue interpuesta por la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS) y la Federación CRAER, junto a otras asociaciones de enfermedades raras, pusieron en conocimiento de la Fiscalía en noviembre supuestas irregularidades en la constitución del mencionado consejo. Ahora, la Fiscalía ha archivado la denuncia al no ver ni posible imputación ni irregularidad administrativa.

De todo ello ha tomado conocimiento este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital, según ha explicado la cuarta teniente de alcalde, Alba Doblas, quien ha recordado que ya la Asesoría Jurídica municipal indicó que “no había sustento jurídico” en esta denuncia contra el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, y el área municipal que dirige. “Solo había una intención de menoscabo del honor” de los denunciados. Doblas ha afeado el cauce de la denuncia por vía penal “cuando ni siquiera existe un reproche administrativo” sobre la constitución del Consejo Local de Atención a la Discapacidad.

En el mes de enero, la Fiscalía Provincial de Córdoba decidió incoar diligencias de investigación por las presuntas irregularidades denunciadas por la Red de Madres y Padres Solidarios (REMPS) y la Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER), junto a otras asociaciones de enfermedades raras, en la constitución del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y Patologías Minoritarias.

El coordinador de la Sección de Protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía notificó entonces al concejal delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del citado consejo, Juan Hidalgo, el plazo para realizar las alegaciones que considerar oportunas al escrito que ambas asociaciones presentaron en noviembre. Asimismo, la Fiscalía también requirió al funcionario y secretario del consejo, José Antonio Zurera, por los mismos hechos.

Entonces, el representante de las asociaciones de enfermedades raras, David González,  recordaba que el reglamento es el que determina cómo se constituye la comisión permanente del Consejo “y se lo han saltado a la torera” porque, según relata, el presidente, de forma unilateral, sin que se votara y sin cumplir los mínimos requisitos legales, decidió que iban a ser todo asociaciones, dejando fuera a otras entidades como la Universidad, los sindicatos, Hospital Reina Sofía, partidos políticos, etc., además de a las citadas REMPS y CRAER, entidades que, en su opinión, “deben estar representados en esa comisión permanente”.

Etiquetas
stats