Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arca de Noé tendrá que dejar su refugio antes del 30 de junio

Un perro del Arca de Noé, en el refugio que ya tiene orden de desalojo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento ha aprobado la compra de una parcela para que se trasladen, pero la protectora de animales denuncia que la decisión llega tarde y que tendrán que trasladarse de alquiler a otro lugar mientras se culmina el trámite

La protectora de animales del Arca de Noé tendrá que abandonar su refugio antes del próximo 30 de junio, según han informado en una nota de prensa en la que han agradecido al Ayuntamiento de Córdoba que haya adquirido una parcela a la que se trasladarán, pero han lamentado su tardanza. Según el comunicado, el Consistorio aprobó, en su última Junta de Gobierno Local, la adquisición de una parcela que se cederá al Arca de Noé para la construcción de su nuevo refugio. Actualmente, la protectora está en un refugio en la Sierra de Córdoba que tienen que abandonar por orden judicial, tras varias denuncias de vecinos por los ruidos de los animales.

“La situación actual es que el Consistorio está ultimando los trámites para formalizar la compra (que no está por tanto finalizada) para posteriormente formalizar la cesión de su uso al Arca de Noé”, asegura la protectora en su comunicado. “Ésta Asociación no tiene conocimiento real de cuánto tiempo falta aún para poder anunciar que ya dispone del terreno. A ello hay que sumar que una vez el uso del terreno sea cedido formalmente, la Asociación ha de construir con sus propios medios económicos las nuevas instalaciones donde reubicar a los animales que están a su cargo”, informan.

El mandato judicial ordena al Arca de Noé a abandonar sus instalaciones antes del 30 de junio. Por eso, tiene que llevar a los animales a un sitio “por el que habrá de pagar un elevado alquiler mensual, hecho que lamentamos enormemente puesto que el tiempo perdido por la pasividad del Ayuntamiento es el que ahora ha de pagar en términos económicos la Asociación”, denuncian.

El Arca de Noé asegura que si esta alternativa se hubiera vislumbrado por parte del Ayuntamiento cuando se le reclamaba una solución, el nuevo refugio ya estaría terminado y los animales reubicados, evitando el desalojo y el alquiler de un lugar transitorio, hechos a los que se enfrentará la Asociación en los próximos meses.

Hasta ahora, el acuerdo que tenía el Ayuntamiento con el Arca de Noé pasaba porque la administración municipal cediese un suelo que era de su propiedad a la protectora de animales. Este suelo estaba siendo utilizado por el Consistorio para el acopio de materiales del área de Infraestructuras. Ahora, y después de que la cesión no haya llegado a fructificar, el Ayuntamiento se había decidido a comprar suelo a pesar de que en la actualidad posee la mayor bolsa de suelo de toda la ciudad, algo que aún no ha ocurrido.

En principio, la protectora de animales del Arca de Noé ya cuenta con el dinero suficiente para construir sus nuevas instalaciones, en las que tendrán su hogar docenas de perros y animales abandonados por sus dueños. En febrero de 2013, los activistas de esta protectora de animales se manifestaron en el Pleno municipal por el retraso en la entrega del suelo prometido. Finalmente, consiguieron interlocución con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Luis Martín, que también dirige Vimcorsa.

Etiquetas
stats