Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apuesta por que FAPAC y Sadeco colaboren en el control CER de las colonias felinas

Dos gatos, en la antigua colonia del Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha aplaudido que se hayan establecido las condiciones técnicas para el pliego definitivo sobre la contratación del servicio y la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno a su colonia) como el mejor medio de control de las colonias felinas en la capital cordobesa.

La portavoz del grupo, Cristina Pedrajas, ha recordado que en último consejo de la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba, Sadeco, se pasó el pliego a fin de que el resultado fuera de consenso entre los grupos y a día de hoy se han logrado sentar las bases para que en un futuro próximo se pueda implantar una línea de trabajo colaborativa entre la empresa municipal y la FAPAC (Federación de Asociaciones Protectoras de animales de Córdoba). “De este modo, se controlarán las colonias de gatos ferales que tenemos por toda la ciudad, mejorando, así, la convivencia entre los vecinos y vecinas y los gatos”.

Para Pedrajas, el CER es el único método de control de la población felina recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está avalado por el Consejo de Estado y la Junta de Andalucía. Con su aplicación se lleva a cabo la esterilización de todos los individuos con el fin de ir reduciendo de forma ética la población, al tiempo que se asegura una mejor convivencia con los humanos.

Y es que, en palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, “las colonias se vuelven más silenciosas e invisibles, porque deja de haber peleas y ruidos por el celo, además de que desaparece el marcaje del territorio con orina, se reduce considerablemente a medio plazo la población, mejora la salud del grupo y el lugar donde habitan y conviven con los humanos se mantiene más limpio”.

Este método, por tanto, “es beneficioso tanto para la ciudad como para evitar el control de población mediante sacrificios masivos, que ha demostrado ser ineficaz por el llamado 'efecto vacío', ya que sin la esterilización el lugar vuelve a estar ocupado de gatos en poco tiempo”.

Desde Podemos Córdoba siempre se ha apostado por favorecer el bienestar animal, trabajando por la seguridad sanitaria y la buena convivencia con la ciudadanía, y, en este sentido, los gatos son necesarios en cualquier municipio, porque mantienen a raya otras plagas, como los roedores, las cucarachas y otros insectos que cazan, además de los beneficios psicológicos y terapéuticos que se ha demostrado aportan a las personas de su entorno.

Mediante este convenio con la FAPAC, “las cuidadoras acceden a la ayuda institucional y económica que necesitan para realizar bien su trabajo, consistente en piensos, veterinarios para esterilizaciones y tests de enfermedades felinas, jaulas para capturas o casetas para refugio, y los vecinos y vecinas obtienen a cambio la tranquilidad de que el número de animales está controlado y va disminuyendo paulatinamente, así como una clara reducción de molestias”, ha asegurado Pedrajas.

Por ello, desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba “pedimos la colaboración de todos y todas para facilitar el acceso de las cuidadoras a las colonias, ya sea en espacios privados, como jardines de urbanizaciones , por ejemplo, o de edificios públicos, como el Alcázar, los cementerios, los colegios, los centros de salud o las residencias, y animamos a la gente a adoptar felinos en sus casas”, ha señalado la portavoz, quien, por cierto acaba de adoptar un gato pequeño de una colonia, “porque aportan muchas satisfacciones, incluso beneficio terapéutico de bajada de tensión, y, a cambio, requieren de poco trabajo y atención”.

Etiquetas
stats