Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la congelación del IBI para 2017

Alba Doblas y Emilio Aumente, en una rueda de prensa en Capitulares | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el ejercicio de 2017. De urgencia, la Junta de Gobierno ha aprobado un “expediente de renovación” al anteproyecto de ordenanzas fiscales que ahora someterá al Pleno.

En el texto, el Ayuntamiento reconoce que congela el IBI por varias razones: “el panorama de incertidumbre económica provocada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea para cuadrar las cuentas nacionales, así como las decisiones que puedan adoptarse por el futuro Gobierno de la Nación para el ejercicio económico 2017 respecto a los tributos en general”.

Así, el equipo de gobierno, de PSOE e IU, asegura que “se estima conveniente mantener el tipo impositivo general actualmente vigente, incluyendo una cláusula compensatoria con el objeto de anular la previsible actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles para el municipio de Córdoba”.

Es decir, el equipo de gobierno mantendrá los recibos del IBI con el mismo coste que actualmente. La Junta de Gobierno no ha modificado más tasas. Ahora, el expediente llega a Pleno, donde se le dará una aprobación provisional pendiente de las alegaciones que puedan presentar el resto de los grupos municipales, colectivos y ciudadanos que lo estimen. Su aprobación es vital para que se puedan empezar a elaborar los presupuestos del Ayuntamiento de 2017.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha asegurado que “este gobierno puede decir que no ha subido el IBI ni directa ni indirectamente. Y así se ha puesto en el texto”. La media ponderada de subida del resto de impuestos es de un 0,43%, ya que se eleva también el recibo del agua y de la basura.

Sobre las propuestas del resto de grupos municipales, este jueves habrá una Comisión Municipal de Hacienda en la que el equipo de gobierno comenzará a negociar con PP, que ha anunciado enmiendas, y Ganemos, que también ha hecho varias propuestas. Más allá, Doblas ha agradecido los informes tanto del Consejo Social de la Ciudad como los del Consejo del Movimiento Ciudadano, en los que han valorado la propuesta de ordenanzas fiscales.

Etiquetas
stats