Aprendiendo el lenguaje de signos para poder tratar a personas sordas
La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha impartido recientemente un curso de Lengua de Signos Española dirigido a sus profesionales, con el objetivo de satisfacer necesidades en la primera atención, ayudando a comprender y utilizar estructuras básicas de uso frecuente, así como tomar conciencia de las características culturales propias de la comunidad de personas sordas signantes.
Según ha indicado la Junta en una nota, la intención de este tipo de formación es continuar trabajando por el desarrollo en materia de accesibilidad universal en cada uno de los centros hospitalarios que forman dicha Agencia Sanitaria, compuesta por los hospitales comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba.
Al curso han asistido de forma presencial 20 alumnos, muchos de ellos administrativos, que prestan la primera atención al usuario junto a celadores, auxiliares y una enfermera. Para impartirlo se ha contado con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (Appsc).
Entre los contenidos estudiados se encuentran nociones sobre la Lengua de Signos Española, el alfabeto dactilológico, vocabulario específico para el saludo y la despedida, gramática para oraciones interrogativas, enunciativas, pronombres personales y números. También se ha analizado la idiosincrasia y cultura de la comunidad sorda, vocabulario específico en relación con profesionales y lugares de trabajo, junto a las funciones del intérprete de la Lengua de Signos.
Los hospitales de la agencia vienen trabajando desde hace tiempo en la accesibilidad universal en distintos ámbitos, entre los que se encuentra la sensibilización y formación a sus profesionales o la adaptación de sus infraestructuras. Otros de los cursos que se han incluido en el Plan de Formación Interno 2018-2019 relacionados con esta materia versa sobre sensibilización en la atención a pacientes con diversidad funcional (trastorno del espectro autista).
En Lengua de Signos Española ya están formadas 32 personas entre la edición de este año y el anterior, así como cinco en Género, Derechos Humanos y Discapacidad que se desarrolló en el plan de formación 2017-2018.
0