Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprender sobre la diabetes en campamentos de verano

Menores con diabetes en el campamento de verano realizado este mes de agosto en la Granja Escuela Fuente Redonda dentro del paraje de Las Pinedas, en La Carlota.

Redacción Cordópolis

0

Profesionales sanitarios del sur de Córdoba y Cádiz colaboran en actividades estivales dirigidas a niños con diabetes

Del 8 al 14 de agosto, en la localidad cordobesa de La Carlota, se ha desarrollado un campamento de verano que ha permitido a niños con diabetes ampliar los conocimientos sobre su enfermedad y realizar actividades al aire libre y de ocio bajo la supervisión de monitores y profesionales sanitarios del sur de Córdoba y de Cádiz, concretamente Begoña Sánchez Lechuga, médico residente de Endrocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Rosario Pérez Torres, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Infanta Margarita, en Cabra.

Se trata de una actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Córdoba (FADICO) con la colaboración de la Asociación de Diabéticos del Sur de Córdoba (ADISURC), la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) y la Junta de Andalucía.

La finalidad es que los menores que acuden a este campamento reciban información sobre la medicación que deben tomar, qué clase de alimentación es la más adecuada para ellos, consejos sobre actividades físicas y normas para desenvolverse en situaciones especiales o convivir fuera de su casa, al mismo tiempo que realizan actividades de ocio y en el exterior, en pleno contacto con la naturaleza, en un medio rural como la Granja Escuela Fuente Redonda, situada en el paraje cordobés de Las Pinedas, en La Carlota.

Una de las figuras esenciales en estos campamentos es la del monitor con diabetes. Son adolescentes que colaboran en su tiempo libre en la formación y cuidado de estos menores. Esta estructura permite la motivación en este grupo de edad que tiene mucho más desarrollada la solidaridad que el autocuidado y que a través de su participación en la formación de los niños participantes, consiguen avanzar en el afrontamiento de su diabetes.

Este campamento, constituye una de las múltiples iniciativas incluidas en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Los objetivos fundamentales de esta estrategia son reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en la comunidad, elevar la calidad de vida de los afectados, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población y aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes.

En este sentido, cabe destacar el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes con diabetes, contribuyendo a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Asimismo, compartiendo experiencias, los menores aprenden a ver la diabetes como una patología más normalizada, con la que conviven otros muchos niños, a la vez que aprenden a ser más independientes y autosuficientes a la hora de mantener controlada la diabetes.

Nuevo plan

La diabetes mellitus es una afección crónica que aparece cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados como resultado de problemas en la producción o funcionamiento de la insulina, necesaria para metabolizar la glucosa.

La tasa de prevalencia de la diabetes en Andalucía se estima actualmente en un 15,3% de la población adulta, casi un millón de personas. Un total de 625.000 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Otro 15,8% presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre que suponen alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre personas adultas.

La reciente evaluación del Plan de Diabetes llevada a cabo por la Consejería de Salud, ha permitido no solo conocer datos e indicadores de evolución sino, además, diseñar e incorporar líneas estratégicas del nuevo Plan integral, que verá la luz a lo largo de este año.

Este plan estará encaminado a mejorar, en los próximos años, a través fundamentalmente de acciones preventivas, los indicadores de salud y calidad de vida de los andaluces afectados por esta enfermedad, así como a minimizar sus complicaciones.

Su redacción se está viendo reforzada gracias a la participación y colaboración de la Federación de Pacientes de Diabetes y de los distintos Grupos de Trabajo a la hora de ofrecer propuesta de mejora y definición de objetivos de los planes integrales, lo que redunda en beneficio del conjunto de pacientes con diabetes de Andalucía.

Etiquetas
stats