Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apple rectifica su mapa y cambia Catedral por Mezquita-catedral

Captura de pantalla con el nombre del monumento, ya cambiado en los mapas de Apple.

Alfonso Alba

0

Hasta ayer, en los mapas de todos los dispositivos de este gigante californiano aparecía exclusivamente el nombre de Catedral

Como ya hizo Google en noviembre del año pasado, esta mañana la multinacional californiana Apple ha rectificado su aplicación de mapas para cambiar el nombre que hasta ahora daba al principal monumento de Córdoba. Así, desde primera hora de hoy en los mapas de todos los dispositivos Apple el monumento ya no se llama la Catedral de Córdoba a secas, sino que ahora aparece nombrado como Mezquita-Catedral, según ha podido comprobar este periódico usando varios dispositivos diferentes.

Hasta ayer, en su aplicación cartográfica, llamada Apple Maps, el icono que acompaña el enorme solar de la Mezquita indicaba que éste es solo La Catedral de Córdoba. En cambio, si uno exploraba en el buscador de la aplicación y teclea la Mezquita de Córdoba, el sistema te deriva unas cuantas decenas de metros, hasta un parking de coches situado junto a la calle Cairuán. Este sistema informático de localización usa reseñas publicadas en una de las webs turísticas de usuarios más grandes del mundo: Trip Advisor.

En noviembre del año pasado, la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de todos exigió a Google que restituyese en su sistema de mapas el nombre oficial que el Pleno del Ayuntamiento otorgó al monumento hace más de dos décadas: Mezquita-Catedral de Córdoba. El gigante de Internet accedió y en unos días volvió a llamar así al templo.

Ayer mismo, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, envió un escrito al director gerente de Apple en España, en el que le demandaba que cambiase el nombre del monumento.

Desde hace años, el Cabildo Catedralicio decidió cambiar la nomenclatura del monumento y referirse a él exclusivamente como Catedral de Córdoba antigua mezquita aljama. Así lo hace en toda la señalética que existe en el interior del templo, además de en su web y en las guías de mano que reparte a la entrada.

Etiquetas
stats