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Una 'app' para hallar niños, monumentos y descuentos

Presentación de la aplicación APPLocated | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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Una empresa cordobesa lanza una nueva aplicación móvil que pretende convertir la ciudad en una verdadera 'smart city'

¿Quién no ha perdido unas llaves? ¿A quién no se le ha despistado el crío en un parque? ¿Quién no se ha sentido como un marciano delante de un monumento del que no tiene ni pajolera idea? Para responder a éstas y otras muchas necesidades humanas ha nacido una nueva aplicación móvil. Se llama Ok Located, es cordobesa y su base empresarial está implantada en la ciudad. Además, sus creadores han encontrado otra utilidad a esta navaja multiusos informática: una línea comercial que ofrece a aquellos clientes con la app descargada en su móvil descuentos y ofertas en establecimientos que se hayan adherido a la plataforma digital.

La tecnología que usa Ok Located está basada en Bluetooth, de fácil uso en la mayoría de los dispositivos, tanto de telefonía como de tabletas digitales. La aplicación también busca un efecto viral y de comunidad, permitiendo que cada usuario que la tenga descargada multiplique el efecto geolocalizador. “Por ejemplo, si un niño se nos pierde en un parque y se aleja más de 50 metros, que es el margen que suelen usar estos dispositivos, todos los usuarios que tengan descargada su aplicación nos servirán de repetidores, de manera automática y sin hacer nada, de aquella alerta que haya saltado”, explica Enrique Lara, CEO de la empresa.

La descarga de la aplicación es gratuita, pero si uno quiere hacerse con un localizador (una especie de llaverito que se puede enganchar a las llaves o a la chaqueta de un niño) ha de pagar 25 euros. Un dispositivo similar, pero de 50 euros, está a disposición de comercios de todo tipo, incluidos los hosteleros. Su finalidad es identificar a los usuarios que tengan descargada la aplicación a fin de ofrecerles descuentos y ofertas específicas, como si de un club o una comunidad de consumo se tratase.

Por último, la empresa informática ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, para que instale dispositivos en los principales monumentos de la ciudad para que aquellos turistas que usan Ok Located puedan consultar la información completa de la historia y características de ese inmueble. “Instalando esta tecnología, conseguirmos convertir a Córdoba en una verdadera smart city”, defiende Lara.

Ok Located ha sido presentada esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes por el concejal de Turismo y primer teniente de alcalde, Pedro García. El edil ha elogiado la capacidad de innovar de las empresas cordobesas como impulsoras de esta tecnología. Las descargas pueden realizarse desde la plataforma Android de manera gratuita y sus características pueden consultarse en la web www.oklocated.es. Sus responsables esperan que dentro de un mes ya esté disponible la versión para Apple en iOS.

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