Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una app para ayudar al paciente diabético a controlar su enfermedad

Investigadores del proyecto Power2DM.

Redacción Cordópolis

0

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participan en el desarrollo de una plataforma tecnológica (aplicación móvil más programa para PC) para ayudar al paciente diabético a mejorar el control de su enfermedad, superar las barreras que impidan un correcto tratamiento y prevenir las complicaciones de la enfermedad.

La Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, perteneciente a la UGC de Medicina Interna del complejo sanitario, que forma parte del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III, es el único equipo español que participa en el desarrollo de este estudio multicéntrico denominado POWER2DM.

El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil, sensores biométricos y un programa de ordenador, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

El estudio, que está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte H2020, tiene como fin detectar los problemas que la persona con diabetes tiene en su día a día, proponiendo de forma personalizada diferentes acciones para solucionarlos y mejorar tanto el control como la adherencia al tratamiento. En esta línea, el investigador principal, Javier Delgado, señala que “hay diferentes problemas o barreras que el paciente diabético sufre en su día a día para poder actuar adecuadamente y tener sensación de control sobre su enfermedad. Esta sensación de control o empoderamiento es el factor que queremos incrementar con la implantación de POWER2DM”. Con este sistema se pretende que el paciente pueda recibir información que le ayude a poner en marcha determinadas herramientas de autogestión necesarias para facilitar el control de su enfermedad: dieta, adecuar el ejercicio físico en determinadas situaciones, realizar los controles de glucemia correctamente, recordar la medicación, proponerse retos saludables y reconocer datos de alarma para pedir una consulta al médico, por citar algún ejemplo.

Por otra parte, y de forma paralela, “el sistema recoge toda información en tiempo real de varios sensores, incluyendo la glucosa, y realiza informes y recomendaciones de un determinado periodo de tiempo que pueden ser consultados por el médico en su siguiente visita”. Por último, Delgado destaca la importancia que está teniendo para el desarrollo del proyecto la participación de la Asociación de Diabéticos de Córdoba (ADICOR) y la Federación española de Diabetes (FEDE), “quienes desde el principio han apoyado y colaborado en la puesta en marcha del mismo y actúan asimismo como asesores en el desarrollo de la aplicación móvil”.

Fases

El proyecto entra ahora en la fase de evaluación del sistema, después de dos años dedicados a la creación de éste y la realización de un primer piloto sobre una pequeña población de pacientes diabéticos en dos centros (el Leiden University Medical Center holandés y el Hospital Reina Sofía). En esta primera fase se encontró un efecto muy positivo en el control de la enfermedad, la satisfacción de los pacientes incluidos, y su percepción de la calidad de vida.

La nueva fase, cuyo periodo de reclutamiento se encuentra abierto y de-nominada Evaluation Campaign, incluirá 120 pacientes de cada centro y probará durante nueve meses la eficacia del sistema creado sobre el control de la diabetes y la percepción de la calidad de vida de diabéticos de tipo 1 y 2.

Uno de los pilares fundamentales de la intervención es la detección de problemas o barreras sobre los que el paciente identifique que le gustaría recibir ayudar para sentirse seguro sobre su actuación para el control de la enfermedad. El sistema entonces le propondrá una serie de actividades para mejorar estas barreras, a través de retos que el mismo paciente puede personalizar. Determinados mensajes y recordatorios a través de su teléfono móvil ayudarán a ir consiguiendo los objetivos que el paciente se proponga, como por ejemplo conseguir mejorar su dieta, hacer ejercicio recomendado, tomar correctamente la medicación o cumplir con sus controles de glucosa. Además, todos los datos clínicos que el sistema recoge, los procesará mediante inteligencia artificial, realizando valoraciones, predicciones y recomendaciones que ofrecerá al médico responsable para optimizar el manejo de cada paciente de forma personalizada.

La Unidad ha habilitado para este proyecto un correo electrónico específico, pacientes.power2dm@imibic.org, al que las personas interesadas en participar en el estudio pueden escribir para apuntarse o recibir más información.

Etiquetas
stats