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Apoyo al comercio local en los centros comerciales abiertos

Autoridades en su visita a uno de los establecimientos.

Redacción Cordópolis

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El director general de Comercio, Raúl Perales, y el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, han visitado este lunes los centros comerciales abiertos (CCA) de La Viñuela, en la capital cordobesa, y Montilla, y han mostrado su apoyo a los mismos por el impulso al comercio local que suponen.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en el caso del CCA de la capital y en el recorrido por las tiendas, han estado acompañados por el presidente del esta asociación, Manuel Valentín, y por el vicepresidente, Manuel Rubio. En la visita a los establecimientos ha podido hablar con los comerciantes sobre la importancia de ser un espacio comercial reconocido y lo que supone para sus negocios y para el propio municipio.

El responsable autonómico ha destacado la capacidad dinamizadora y revitalizadora de estos centros que son “una fórmula netamente andaluza e innovadora que combina la diversidad en la oferta de la gran superficie con la especialización y la cercanía demandada por los consumidores y usuarios”.

Perales ha incidido en que el pequeño comercio es “el sostén del Estado de Bienestar porque contribuyen para ello con sus impuestos” y ha remarcado que “según como y donde consumimos estamos apostando por un modelo de sociedad u otro”.

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que los centros comerciales abiertos constituyen “una fórmula excelente para mantener la vida de los centros urbanos, cuyos residentes tradicionales se han visto en ocasiones desplazados a la periferia por la presión inmobiliaria y demográfica”. “Así los hacemos más habitables y defendemos puestos de trabajo que, dejados a su suerte, tal vez hubieran sido arrasados por la revolución que el comercio está viviendo en los últimos años por la proliferación de grandes superficies y del comercio electrónico”, ha manifestado.

Estos espacios singulares basan su identidad en tres líneas. Por una parte, sus asociados se distribuyen por un área urbana determinada. Por otra, disponen de objetivos y de una imagen corporativa comunes y permanentes. Y, en tercer lugar, comparten una concepción global de la oferta comercial, de servicios, de cultura y de ocio, así como una misma unidad de gestión. “Por tanto, aparecen como una suma de esfuerzos y de proyectos, donde cada integrante aporta su conocimiento, experiencia y clientela para el desarrollo de una iniciativa conjunta”, ha añadido Perasles.

El CCA de La Viñuela cuenta con más de 100 socios y agrupa una zona de más de 420 establecimientos, ocupando 270.000 metros cuadrados enmarcados dentro de las avenidas de Libia, Barcelona, Rabanales, y la calle Conquistador Benito de Baños.

En la visita posterior al CCA de Montilla, el director general y el delegado han estado acompañados por el Alcalde de la localidad, Rafael Llamas y por el secretario del Centro Comercial Abierto, José Priego. Este centro cuenta con casi 100 socios superando el 60 por ciento de representación de su zona comercial que comprende 15 calles en pleno centro de la ciudad.

La provincia de Córdoba cuenta con ocho centros comerciales abiertos, dos en la capital, La Viñuela y Centro Córdoba y en las localidades de Lucena, Puente Genil, Cabra, Pozoblanco, Montoro y el visitado este lunes en Montilla.

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