Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La aportación municipal a la obra del parque joyero será de 15,3 millones

.

Alfonso Alba

0

Cajasur ha “donado” el inmueble al Ayuntamiento; se estima que la redacción del proyecto tenga un coste máximo de 1,5 millones de euros

15.316.640 euros. Ésta es la cifra definitiva (y se supone que máxima) que el Ayuntamiento de Córdoba destinará a la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en el pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero. Al menos, es el dinero que el equipo de gobierno tiene previsto reservar para los trabajos. Antes, tiene que recibir el visto bueno del Pleno, donde el PP goza de una cómoda mayoría absoluta. El jueves de esta misma semana se celebrará una Comisión Municipal de Hacienda en la que se informará a los grupos de una decisión que ya conocen, precisamente, a través de los informes municipales (entre ellos el de Intervención, favorable con matices).

Los informes, a los que ha tenido acceso este periódico, resaltan que será necesario modificar el presupuesto del año 2013 ya que las obras no van a ser dirigidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) como estaba previsto sino por el Área de Presidencia, comandada por el portavoz del equipo de gobierno Miguel Ángel Torrico. De hecho, la licitación de los trabajos publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea ya estaba dirigida desde la Delegación de Presidencia y no desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, que no atraviesa precisamente por su mejor momento presupuestario.

Además, en los informes se destaca que el inmueble ha sido “donado por CajaSur” al Ayuntamiento de Córdoba, algo que abarata inmensamente la obra. Pero lo que ha donado CajaSur es su parte del pabellón Miguel Castillejo. En la última Comisión de Licencias de la Gerencia se aprobó la segregación del inmueble en dos partes: una para Cajasur y otra para Surgenia. Esta última entidad, el centro tecnológico del diseño andaluz, tiene firmado hasta el año 2018 un convenio de uso del pabellón. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que construir el centro de convenciones en la parte que le ha quedado a CajaSur después de la segregación, en una superficie que aún se desconoce.

Según el informe de la Oficial Mayor del Ayuntamiento, el coste estimado de las obras es de 15 millones de euros, sin contar con el IVA (21%) ni el 10% de retención adicional recomendable en todas las obras por si surgen inconvenientes. Así, se calcula que la inversión será cercana a los 20 millones de euros y que habrá que dotarla presupuestariamente en su totalidad. Para ello se cuenta con “la aportación de otras administraciones”. Una de estas administraciones es el Ministerio de Hacienda, que ya contempla incorporar 5,5 millones a este proyecto.

Por último, el informe calcula en 1,5 millones como máximo (IVA incluido) el coste de la redacción del proyecto básico del Centro de Convenciones, el proyecto de ejecución y el de la dirección de obra. Cuando el alcalde, José Antonio Nieto, presentó su intención de renunciar al Centro de Congresos de Koolhas en Miraflores y construir un Centro de Convenciones en el Parque Joyero el arquitecto elegido para diseñar y dirigir las obras era Rafael de la Hoz hijo, autor de la reforma del Teatro Góngora.

Etiquetas
stats