Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué sabes de la apicultura italiana?

Uno de los expositores de Expomiel | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Representantes del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acuden a Expomiel para tratar la política agraria en el sector apícola

Expomiel, la feria de apicultura que organiza la Diputación de Córdoba, ofrece unas jornadas técnicas sobre el sector en las que participan investigadores de primer nivel internacional. Así, contarán con apicultores italianos que hablarán de su experiencia en el problema de la varroa y con representantes del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para tratar sobre la política agraria en el sector apícola. El director del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, Francisco Puerta, ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha destacado la importancia de estas jornadas técnicas y de “una formación permanente de los apicultores sobre aspectos prácticos para su día a día”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que la miel “es un producto que crea empleo ya que unas 300 familias en Córdoba viven de ella y hay 44 municipios donde existen zonas de producción apícola”. Las comarcas del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, las del Parque de Cardeña-Montoro, las Sierras Subbéticas y la comarca de Los Pedroches son las que cuentan con mayor número de asentamientos de colmenas.

Ruiz ha subrayado, además “que la miel tiene que ver, además, con la gastronomía, el turismo de interior y el medio ambiente”. Finalmente, ha instado a que “esta edición sea un altavoz para reivindicar la calidad de nuestra miel ya que los productos que llegan de fuera no tienen la calidad de los que producimos aquí; hemos de exigir un etiquetado en el que se informe de dónde viene el producto”.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que el objetivo de Expomiel “es la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de nuestra comunidad y de la provincia”.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a los apicultores, “un pilar fundamental dentro de la producción ecológica”, y ha insistido en la necesidad “de conocer las problemáticas del sector para ver posibles soluciones y estudiar los retos que han de afrontarse en el futuro”.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado el nivel de preparación del sector apícola español, “el más profesionalizado de la Unión Europea”, y ha recordado que en la actualidad permanece vigente el Programa Nacional de Apicultura, financiado en un 50% por fondos de la Unión Europea y otro 50% por los estados miembros.

En esta 26 edición de 2015, Expomiel cuenta con 14 expositores entre apicultores, envasadores y productores de miel procedentes de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla. Además, estará presente el Centro Andaluz de Apicultura, los ayuntamientos de Hornachuelos y Montoro, COAG Andalucía y la Junta de Andalucía. Asimismo, habrá empresas de maquinaria y utensilios empleados en la apicultura.

Etiquetas
stats