Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un aperitivo en forma de exposición de Cosmopoética: Sub/versos

Redacción Cordópolis

0

La muestra alberga obras de algunos de los artistas plásticos más destacados del panorama nacional

La Fundación Antonio Gala acoge desde el viernes la exposición Sub/Versos, en el marco del festival internacional de poesía Cosmopoética, que se celebra en Córdoba a partir de este lunes 22 de septiembre. La muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de octubre en este espacio cultural de la capital cordobesa, reflexiona sobre el vínculo entre el texto poético y la imagen, a través de la obra de algunos de los artistas plásticos más relevantes de la actualidad. Según ha destacado en su inauguración el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, con esta exposición “Cosmopoética se convierte en un espacio decididamente contemporáneo”, abordando la interrelación de textos e imágenes para componer poesía visual.

Sub/Versos está compuesta de una serie de obras donde el texto se libera del encierro en las cubiertas de un libro y aparece en los muros de la ciudad, las pantallas de vídeo, los amplificadores de sonido y las paredes del espacio expositivo. Este desbordamiento poético se muestra a través del trabajo de seis artistas plásticos que se encuentran entre los más destacados de la escena nacional contemporánea. David Bestué (Barcelona, 1980), Almudena Lobera (Madrid, 1984), Ira Lombardía (Pola de Laviana, Asturias, 1977), Jesús Pedraza (Córdoba, 1978), Javier Pividal (Cartagena, Murcia, 1971) y Simón Zabell (Málaga, 1970) se dan cita en una exposición comisariada por Jesús Alcaide.

En palabras de este crítico de arte cordobés, el tema esencial de la exposición es “cómo la palabra subvierte el código textual de la poesía y se desplaza por otros lugares que ocurren fuera del libro”. Las obras contenidas en ‘Sub/Versos’ reflexionan sobre la conexión entre literatura y arte contemporáneo desde contextos como la palabra, la lectura, la narración o la imposibilidad de vivir sin literatura. Sobre este último aspecto trata la obra gráfica, también presente estos días en las calles de Córdoba, propuesta por la artista visual Ira Lombardía. En ella rebate la teoría del filósofo alemán Theodor Adorno, según el cual escribir poesía después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial constituiría un acto de barbarie.

Se trata, por tanto, de “una exposición innovadora”, según Moreno Calderón, “que aspira a reforzar el carácter multidisciplinar de las actividades” de esta undécima edición de Cosmopoética. Con ‘Sub/Versos’, que puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, el festival cordobés pretende hacer honor a una de las máximas de esta edición: no solo de literatura vive la poesía. Bajo tal premisa, la programación de Cosmopoética 2014 recoge también el componente lírico en otras manifestaciones artísticas y del conocimiento, a través de ciclos como ‘Verso suelto’ o ‘BuleBar poético’ y con invitados a los que puede considerarse poetas de otras disciplinas.

Etiquetas
stats