Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los apartamentos turísticos caen en agosto en número de pernoctaciones pero se alarga la estancia

Turistas saliendo del Centro de Recepción de Visitantes | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Mes a mes, los datos de viajeros y pernoctaciones turísticas van fluctuando en Córdoba, aunque ningún otro mes merece un estudio más que agosto, considerado por la industria turística como la temporada baja bajísima para el turismo en la ciudad. Aunque, a pesar de que agosto no es buen mes para atraer turistas y que el número de viajeros incluso cae respecto al mismo mes de 2018, la estancia media, el tiempo que pasan estos en la ciudad, está subiendo tanto en los hoteles como en los apartamentos turísticos.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta de Coyuntura Extrahotelera sobre este tipo de establecimientos, que no tienen nada que ver con las viviendas turísticas de AirBnb o Booking. En agosto de este año un total de 2.994 personas se han alojado en alguno de los apartamentos turísticos que hay en la ciudad de Córdoba. Son 1.161 personas menos que en agosto del año pasado, según esta estadística. La mayoría de los visitantes que han pasado por los apartamentos turísticos de Córdoba este año han sido extranjeros (1.867), aunque, a la hora de las pernoctaciones, se ha impuesto el turismo nacional.

El viajero de apartamentos turísticos pasa más noches en la ciudad, de media, que uno que se aloja en un hotel. En total, en agosto se produjeron 6.660 (3.390 de turistas nacionales y 3.270, de turistas internacionales) en este tipo de establecimientos. Es decir, la pernoctación media es de 2,22 noches por viajero. Ha subido respecto al último agosto, cuando no llegaba al dos, y es más alta que la que han registrado los hoteles, que alcanzaron las 1,81 noches en agosto de 2019, según el INE.

La variable negativa, al igual que con los viajeros, es que la caída de este mes de agosto respecto al de 2018 es muy pronunciada en el número total de pernoctaciones. Así, en agosto del año pasado hubo 1.483 pernoctaciones más en los apartamentos turísticos de Córdoba.

https://cordopolis.es/2019/09/24/menos-turistas-en-agosto-pero-mas-pernoctaciones/

A nivel nacional, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 25,2 millones en agosto, un 1,8% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de residentes suben un 4,1%, mientras que las de no residentes bajan un 0,6%. La estancia media es de 5,4 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 0,3% en agosto. Las de residentes suben un 3,6%, mientras que las de no residentes bajan un 1,6%.

Cabe señalar que las tasas de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos presentan crecimientos negativos a lo largo de los últimos meses (con excepción de abril y agosto de 2019, en el que tuvo lugar la Semana Santa y el Verano) debido, principalmente, a que hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de la Encuesta de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

La estancia media se reduce un 6,1% respecto a agosto de 2018, situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocupan el 58,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,9% más que en el mismo mes de 2018. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 58,8%, con un incremento del 1,2%.

Etiquetas
stats