Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aparcamiento de la avenida del Aeropuerto y Sito Miñanco

Párking de la avenida del Aeropuerto | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

2018 es el año de Fariña, el libro secuestrado y ya liberado de Nacho Carretero. Justo cuando un juez tomaba esta extraña decisión Antena 3 estrenaba una serie con el mismo nombre que se ha convertido en todo un éxito. Hoy es difícil encontrarse a alguien por la calle que no sepa quién es Sito Miñanco, el ya archifamoso narco gallego. Pero lo que pocos sabían este viernes en los pasillos del Ayuntamiento era que la empresa que hasta ahora gestionaba el aparcamiento subterráneo de la avenida del Aeropuerto de Córdoba guardaba relación con el narco gallego. Y de eso se habló, y mucho, en los pasillos.

Este viernes, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó adjudicar la concesión de la gestión del aparcamiento subterráneo de la avenida del Aeropuerto a la empresa iPark. Esta compañía abonará un canon anual que todavía no se ha valorado. Y será la encargada de fijar nuevos precios. Pero esta compañía sustituye a la que venía explotando el aparcamiento desde el año 2006, New Marbuil S.L.

Pero, ¿qué tiene que ver esta compañía con Sito Miñanco? José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, fue detenido en febrero de este año en Algeciras (Cádiz), donde decía que había rehecho su vida. El Español publicó hace dos años cómo era esa nueva vida. Trabajaba en un aparcamiento de la ciudad gaditana, que gestionaba New Marbuil S. L., la empresa que tenía la concesión del aparcamiento de la avenida del Aeropuerto. La empresa, de hecho, tiene su sede social en la ciudad de Córdoba, y está a nombre de José María Barrena Enríquez, antiguo abogado de Miñanco.

Sito Miñanco se sentó este jueves ante la Audiencia de Pontevedra acusado de varios delitos de blanqueo de capitales. Entre ellos, no consta que lo haya hecho a través de esta empresa, que sigue siendo legal y que no ha cambiado de propietarios. Pero sí que fuentes policiales consultadas por este periódico consideran cuanto menos llamativo que el regreso de Miñanco a la vida legal se haya hecho a través de esta compañía.

New Marbuil ha intentado seguir con la concesión del aparcamiento de la avenida del Aeropuerto, pero finalmente el contrato se ha cumplido y el Ayuntamiento se ha inclinado por la empresa iPark. New Marbuil envió un escrito al Ayuntamiento solicitando subir las tarifas que venía aplicando, pero finalmente el Consistorio ha desistido y le ha concedido la gestión del aparcamiento a otra compañía.

Etiquetas
stats