Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio José y Leonor Lavado, premios Córdoba Joven 2015

Antonio José | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El IAJ también premia al Laboratorio Jurídico contra los Desahucios, María Mercromina, Poliedricom, el Club de Salto de Comba de Montilla, Dolmen y Acuarela de Barrios

El Instituto Andaluz de la Juventud ha fallado los premios Córdoba Joven, que tienen como finalidad de otorgar reconocimiento público al trabajo desarrollado por personas jóvenes que destaquen en sus respectivos campos de actividad o que desarrollen una labor que repercuta de forma positiva en el resto de la población joven cordobesa. Entre los premiados más destacados, en comunicación el galardón ha recaído en la imitadora pontanensa Leonor Lavado. En la modalidad de la promoción de Córdoba en el exterior el premio ha ido a parar a manos de Antonio José, cantante de Palma del Río.

Según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa, en Economía y Empleo el premio lo ha ganado la empresa Poliedricom, en deportes el premio ha sido para el Club de Salto de Comba de Montilla, en solidaridad para Dolmen, en asociacionismo para Acuarela de Barrios, en la Universidad al Laboratorio Jurídico contra los Desahucios y en arte a María Mercromina.

El próximo jueves 19 de noviembre, a las 19:00, tendrá lugar el acto de entrega de premios en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab.

La Junta también ha distribuido una pequeña biografía de cada uno de los premiados:

Poliedricom

Tal y como ellos mismos se definen: Son una agencia de publicidad. Son marketing digital. Son comunicación creativa. Son branding. Son eventos. Son la relación con los clientes. En definitiva, son Poliédricom. Les gusta buscar soluciones. Les gusta encontrar nuevas perspectivas. Les gusta comunicar. Les gusta avanzar. Y sobre todo, les gusta disfrutar con lo que hacen.

Más allá de las marcas y las empresas son conscientes de que lo realmente importante son las personas, sus deseos y necesidades. Para ellos lo único innegociable es el esfuerzo, la constancia y la creatividad.

Club Salto de Comba (Montilla)

El Club inicia su andadura deportiva en diciembre de 2000 asesorado por Eric Herber, vicepresidente de la Fisac (Federación Internacional de Salto a la Comba) y está dirigido por David Redondo Moreno, profesor de Educación Física y Entrenador Superior de Gimnasia Rítmica y Gimnasia Deportiva además de entusiasta de este deporte ya que desde que inició sus estudios universitarios está investigando sobre el salto a la comba.

En julio de 2015, cinco deportistas montillanos, se han convertido en campeones del mundo de la modalidad deportiva de salto de comba. La mayor gesta conseguida en la historia del deporte montillano por estos jóvenes que junto con su entrenador han pasado ya a la historia del deporte nacional en París en el campeonato del mundo de salto de comba, bajo la dirección de David Redondo el máximo responsable del club de Salto de Comba de Montilla. Los cinco saltadores montillanos son: Raúl Pérez, Francisco Solano Mora, Pablo Polonio, José Luis Gónzalez y Miguel Escudero.

En este campeonato del mundo de salto de comba participan 680 deportistas de veintitrés países diferentes. Este campeonato se va a prolongar unos días, estando previsto el regreso de los deportistas montillanos para el próximo día 27 de julio.

Dolmen

Dolmen es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional que lucha por mejorar de forma integral la calidad de vida de aquellas personas y/o colectivos que por circunstancias sociales, económicas, familiares, laborales y/o de enfermedad, se han visto inmersas en problemáticas que han alterado de forma significativamente negativa su modo de vida interviniendo a nivel individual, familiar, escolar y de comunidad.

Dolmen lucha por ser una organización con proyección de futuro que logre adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios/as proporcionando servicios innovadores, sólidos y de calidad a través de un equipo de trabajo efectivo y orientado a conseguir resultados óptimos en su misión.

Entre sus actividades destaca la realización de un programa denominado Taller de Pre-Orientación Laboral con Jóvenes en Riesgo de Exclusión “Vega del Guadalquivir”, perteneciente a la familia profesional de viveros y jardines. Este programa cuenta con una participación de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.

Este programa se enmarca en el área de prevención y formación de la Asociación, tiene como objetivo evitar el abandono escolar y ofrecer una preparación profesional que permita una mejor inserción socio-laboral de estos jóvenes, evitar conductas disruptivas o pre-delictivas mejorando la autoestima académica, así como las expectativas de calidad de vida del alumnado.

Acuarela de barrios

Son una entidad privada, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente, que trabaja para paliar las desigualdades y movilizar conciencias, intentando involucrar a las personas en su propio cambio. La Fundación nace con un claro propósito de integración social, por tanto, el colectivo al que nos dirigimos está configurado por jóvenes que por diversas razones, se encuentran en riesgo de exclusión social.

La Escuela de Rap es una de las actividades de ocio que propone Acuarela de Barrios a los jóvenes a los que atiende. El proyecto de Acuarela de Barrios persigue dar respuesta al absentismo, fracaso y abandono escolar existente entre los jóvenes en riesgo de exclusión social de procedencia rumano-gitana, así como también busca solucionar su escasa adaptación y participación en la vida local.

Leonor Lavado

Actriz e imitadora española nacida en Córdoba el 19 de septiembre de 1987. Desde los 8 años empieza a tener su primer contacto con el teatro de su localidad, Puente Genil. Iniciándose con pequeños papeles escolares y continuando en talleres teatrales para jóvenes hasta finalmente estudiar Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. Durante esos años, combina sus estudios y la participación en diversas compañías de teatro de Sevilla con la licenciatura de Historia del arte.

En 2012 marcha a Oporto con una beca Erasmus para finalizar dicha licenciatura. Durante este tiempo, se emplea en una búsqueda de trabajos actorales y de locución de voz sin tener éxito alguno. Al volver a España emprende una serie online llamada “Los Vandelay”, mientras trabaja como reportera en Sevilla.net, un canal online de actualidad sevillana.

En 2014, tras estar varios meses en paro, subió un video Youtube donde imitaba a distintos personajes famosos del panorama nacional. 12 días más tarde fue fichada por Atresmedia participando como colaboradora en programas como Los viernes al show, Zapeando o El último mono de Manu Sánchez. Actualmente es representada por la oficina de Carlos Latre y participa en programas de imitación como Crackóvia de tv3.

Laboratorio Jurídicos sobre desahucios

Este laboratorio jurídico sobre desahucios, derecho a la vivienda y a la esperanza“, es un proyecto de inteligencia colectiva y compromiso social. Los estudiantes de Derecho que lo integran demuestran así su condición ciudadana y que la Universidad no puede existir al margen de la realidad. Durante meses han investigado un Derecho hipotecario que no terminaba de morir pero que tenía capacidad de matar. Y han comprobado el impacto que sobre el mismo ha tenido un Derecho que tampoco terminaba de nacer: la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago, el Real Decreto-Ley sobre protección de los deudores hipotecarios o el Decreto-Ley andaluz de la función social de la vivienda.

Es opinión mayoritaria de los integrantes del laboratorio que sus soluciones debían responder a un nuevo paradigma jurídico de futuro, de naturaleza preventiva, coherente, justo, y equilibrado entre deudores hipotecarios y entidades financieras. De ahí que sus once aportaciones mantengan el fundamento humanitario del derecho a la vivienda, durante las tres fases vitales de una garantía hipotecaria: constitución, riesgo y pérdida“.

Así comienza el documento “Propuestas de reforma hipotecaria” que fue entregado al Defensor del Pueblo Andaluz, a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, registrado y admitido a trámite en el Congreso de los Diputados. En él se contienen extractadas 11 novedosas medidas de reforma legislativa, producto del rigor científico y del compromiso ciudadano.

María Mercromina

María Sánchez, también María Mercromina, Córdoba 1989. Es veterinaria y escribe. Colabora semanalmente en el medio digital Gonzoo y ha publicado artículos en medios como El Estado Mental, Playground y Nylon. Traduce del portugués a autores jóvenes y no tan jóvenes, y junto a João Guerreiro lleva Intervalo, una selección de poesía joven en portugués y en español. Junto a la ilustradora Ana Müshell tiene el proyecto No te va a doler. Ha sido I Premio Ucopoética en modalidad poemas y modalidad tuits, y I Premio de poesía de La Casa de la Juventud. Sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués y francés y aparecen en antologías como Apuestas, de la Bella Varsovia. Está escribiendo su primer libro.

Antonio José

Natural de Palma del Rio y con apenas 20 años recién cumplidos, este joven palmeño de raíces andaluzas se ha proclamado ganador de la última edición del exitoso talent show, La Voz, en España. No es nuevo para él subirse a un escenario, ponerse delante de las cámaras, ni grabar un álbum. Ya tuvo un primer acercamiento al mundo artístico profesional hace unos años a través de otro famoso formato televisivo, Eurojunior, que le llevo a grabar por primera vez un álbum: “Te traigo flores”. Años más tarde llegó su segundo álbum: “Todo vuelve a empezar”. Ambos fueron acompañados de una gira que le introdujo por primera vez a los escenarios. Pero fue con su participación en La Voz donde Antonio José, con Antonio Orozco como mentor durante estos meses, cautivó al gran público, marcando desde el principio la diferencia en el programa y finalmente alzándose ganador de esta última edición.

Etiquetas
stats