El antiguo hospital militar acogerá a las familias sin hogar

Pabellón dos del hospital militar.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba prevé destinar un pabellón del antiguo hospital militar a acoger a las familias con niños que no tengan casa. La idea del consistorio es establecer allí el que será el nuevo Centro de Emergencias Habitacionales, trasladando hasta este espacio la atención a las unidades familiares sin hogar que ahora se presta en la Casa de Acogida.

El replanteamiento que está haciendo actualmente el consistorio sobre el funcionamiento y servicios que debe ofrecer la Casa de Acogida, quiere evitar la estancia allí de familias con niños y destinar a estos a un espacio más adecuado a su composición y circunstancias. Así, el nuevo centro les acogería como un lugar de transición para las unidades familiares que se quedan sin casa y sin otra alternativa habitacional, hasta que se les encuentra un hogar.

De hecho, el pliego de condiciones para la redacción del estudio diagnóstico que revise un nuevo funcionamiento de la Casa de Acogida, prevé “la próxima apertura para finales de 2018 o principios de 2019 de un nuevo centro para la acogida de familias en emergencia habitacional, que supondrá la salida de las familias con menores de la Casa de Acogida”.

Fuentes municipales confirman a este medio que ese nuevo centro al que se refiere el documento del área de Servicios Sociales será el antiguo hospital militar, ubicado en la avenida Almogávares, donde un pabellón se convertirá en el nuevo Centro de Emergencias Habitacionales y acogerá así a familias con menores a su cargo.

El anteproyecto de los presupuestos municipales que en estos momentos tramita el Ayuntamiento para el ejercicio de 2018 incluye una partida de 700.000 euros que iría destinada a la rehabilitación y adecuación del pabellón del antiguo hospital militar a las necesidades que deberá cubrir como centro de acogida para familias sin hogar.

“El perfil de las familias se adecúa más al Centro de Emergencias Habitacionales”, sostienen las fuentes consultadas, que señalan que, hasta que se culmine este proyecto para habilitar a su nuevo fin el pabellón del antiguo hospital militar, “desde la delegación de Servicios Sociales se seguirá prestando atención a las familias sin casa con alternativas habitacionales”.

Cabe recordar que hace justo un año, a comienzos de noviembre de 2016, el Ayuntamiento sacó a contratación el diseño de este futuro espacio de acogida en el pabellón 2 del antiguo hospital militar, un proyecto presupuestado en 15.400 euros. Este centro hospitalario fue cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento en el año 2000 y, hasta poco años antes, estuvo funcionando y prestando servicio a los militares cordobeses.

Etiquetas
stats