Anticipo de La Gran Huevada con 300 huevos fritos en el Mercado Victoria

Presentación de la Gran Huevada en el Mercado Victoria.

Este jueves, los clientes del Mercado Victoria han podido hacerse una idea de cómo será La Gran Huevada, que se celebrará el próximo martes 14 de mayo en la localidad cordobesa de Villafranca de Córdoba.

El gerente del Mercado Victoria, Paco Mulero, ha destacado que "al Mercado Victoria le gusta colaborar con toda la provincia, para servir como altavoz de las diferentes actividades y fiestas gastronómicas, culturales y turísticas que se realizan en la provincia de Córdoba. Y como no es un honor que por cuarto año consecutivo se haya escogido el Mercado Victoria para presentar una de las actividades gastronómicas más importantes de la provincia de Córdoba".

En esta nueva edición, se prevé que se frían más de 20.000 huevos, que se acompañarán con pan y vino de la tierra. La Gran Huevada es una actividad que está unida a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y que se celebra el 15 de mayo. Una fiesta popular con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural, gastronómico y turístico de la localidad. "Muchos municipios buscan una singularidad, nosotros ya la tenemos con La Gran Huevada" ha resaltado Francisco Palomares, alcalde de esta localidad cordobesa. Por su parte, Francisco Juan Martín, diputado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Córdoba, ha destacado que es "una actividad que sirve para dinamizar a todos los habitantes y visitantes, que cuenta con el apoyo de empresas locales, de diferentes colectivos y voluntarios, y es un ejemplo para el resto de la provincia en lo que hace referencia a aglutinar las voluntades de todos los habitantes durante una fecha concreta".

El martes 14 de mayo a las 22:00 tendrá lugar La Gran Huevada. Este día se ha previsto la actuación de Raya Real y la Orquesta Vintash. Igualmente, en el marco de esta actividad este viernes la Escuela Infantil Municipal acoge una mini huevada infantil. El lunes 13 de mayo tendrá lugar el pregón de la Romería de San Isidro Labrador, y el día 15 el broche final lo pone la celebración de esta romería.

Origen

Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios, un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados.

La primera romería tiene lugar el 15 de mayo de 1946, se procesiona por los alrededores del pueblo la imagen de San Isidro, adquirida por la "Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos", fundada en 1.945. Estas primeras romerías conllevan lo asistencial, ya que ese día se daban hasta 4.000 comidas, preparadas por cocineros y personas del "Auxilio Social" de Córdoba. Se daban cita no solo personas de la localidad sino también de la comarca y la capital. Esto se prolongó durante siete años más, hasta 1952, último año en que se dan las comidas, pero este será el germen de la futura Huevada.

Ininterrumpidamente las romerías se suceden, celebrándose desde entonces en la finca de La Huertezuela, organizada por la Cámara Agraria Local. El 14 de mayo de 1972 se organiza la primera verbena popular, en vísperas de la romería. Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local. Fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideó y propuso para mayo de 1982 la primera huevada con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, el pan y el vino. Pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que, una vez disueltas las cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de San Isidro Labrador, fundada en 1998, y desde entonces se celebra anualmente por estas fechas.

Etiquetas
stats