Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Año nuevo, grandes obras antiguas (que deben acabar en 2017)

Dos obreros en la fachada de la antigua Normal de Magisterio | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Año nuevo, vida nueva y obra vieja. Córdoba arranca el año 2017 con seis grandes obras en marcha y que tienen que estar listas en este ejercicio. Unas marchan en plazo, otras llevan años paradas, otras más acumulan prórrogas y una última está pendiente de dinero para empezar y acabar rápidamente.

Desde hace años, son pocos los grandes proyectos de infraestructuras que se venden en Córdoba (una ciudad que vio cómo estuvo apunto de construirse un gigantesco Palacio de Congresos en Miraflores pero que nunca llegó a ponerse ni un ladrillo). Sin embargo, arrastra desde hace años seis grandes obras pendientes y que deberían estar listas antes del 2018.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

De todas, es la única que va en plazo. Las obras concluirán en otoño si no hay un retraso de por medio. Entonces, la Junta iniciará un complejo proceso de mudanza que culminará a mediados de 2018. Para esa fecha tienen que haberse trasladado todos los juzgados de la ciudad que ahora mismo están dispersos por distintos puntos.

La Ciudad de la Justicia es un enorme inmueble de 50.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas que concentrará todos los órganos judiciales que hoy están dispersos por Córdoba en nueve sedes distintas.

CENTRO DE CONVENCIONES

Tras tres prórrogas, el Centro de Convenciones del Parque Joyero debería estar acabado a más no tardar para el próximo 21 de febrero. Ese día expira el último plazo dado por el Ayuntamiento a la constructora, que llegó a suspender los trabajos durante unos días solicitando una ampliación presupuestaria.

En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en cómo será la gestión de un inmueble que será entregado totalmente equipado por la constructora. La gestión tiene que ser pública tal y como se comprometió el Consistorio (para evitar, por ejemplo, el pago de impuestos).

El nuevo centro tendrá una gran versatilidad, con elementos de compartimentación móviles que permitirán aforos de entre 200 y 2.659 personas y destacará por su aspecto exterior, con paneles perforados, iluminación natural, superficies acristaladas y sistemas constructivos prefabricados. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Terrados y Suárez.

LA ANTIGUA NORMAL DE MAGISTERIO

Las obras de la antigua Normal de Magisterio, financiadas a cargo del Urban Sur, deben estar acabadas en abril de este año. Aunque cuando se licitó el proyecto se pensó que el edificio estaría acabado antes de las elecciones de 2015, un problema con la constructora (otro más) obligó a suspender los trabajos.

A finales de diciembre el Ayuntamiento informó que las obras estaban ya al 80% de su ejecución total. Ahora, toca equipar todo el edificio, un proceso que no será inmediato y que provocará que aunque el inmueble esté acabado en primavera su apertura se pueda retrasar a después del verano.

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO

Sorprendentemente, sus obras, que empezaron a buen ritmo, están paradas desde octubre de este año. Hasta que no se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno se ha quedado sin dinero para un modificado necesario para concluir los trabajos.

Para estas obras hay menos prisa. El plazo inicial concluía en marzo de 2018. Ahora será como muy pronto a finales del año que viene. Entonces, se tendrá que trasladar la actual Biblioteca Provincial de su sede en Amador de los Ríos. Entonces este histórico edificio anexo a la Filmoteca y al Palacio de Congresos de la calle Torrijos quedará vacío.

PALACIO DE CONGRESOS DE TORRIJOS

Las obras de ampliación y reforma del hasta ahora único Palacio de Congresos de Córdoba llevan paradas desde 2015. Entonces, problemas con la empresa constructora obligaron a la Junta a rescindir el contrato de obra. Tras numerosos informes al Consejo Consultivo, el Gobierno andaluz tiene vía libre para reiniciar el proceso administrativo y volver a adjudicar la obra.

2017 tiene que ser el año en el que los obreros regresen al Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Los trabajos avanzaron a un ritmo que en pocos meses permitiría reabrir este espacio cercano a la Mezquita Catedral de Córdoba y sede de una multitud de congresos cada año.

ENLACE A LA AUTOVÍA A-4

Desde el verano de 2015 se han multiplicado los accidentes de tráfico en la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba. Una obra ejecutada según las previsiones de hace una década (la variante de Porcelanosa) provoca grandes atascos que muchas veces acaban en accidentes entre los puntos kilométricos 400 y 403.

El Gobierno no puede ejecutar esta obra, valorada en cuatro millones de euros, hasta que no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta semana, el subdelegado, Juan José Primo Jurado, ha confiado en que en 2017 se pueda iniciar y acabar una obra necesaria para evitar la alta siniestralidad en la carretera.

Etiquetas
stats