El aniversario de la Catedral arranca en Madrid con Gallardón

Turista musulmana fotografiando la Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO
El Cabildo reúne en la sala capitular de la Mezquita Catedral a una comisión (en la que están el Gobierno, la Junta y la Universidad) para organizar los actos del 775 aniversario

El próximo 1 de julio arrancarán en Madrid y de forma oficial los actos organizados por el Cabildo para conmemorar “el 775 aniversario de la Catedral de Córdoba”. El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, anunció que el acto inaugural consistirá en un foro organizado por la agencia pública de noticias EFE en el que estará presente el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El foro arrancará a las 9.00 y también contará con la presencia del presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, y una conferencia de uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita Catedral, Gabriel Ruiz Rebollo. También se contará con ponencias de distintos profesionales relacionados con la conservación del monumento y habrá, asímismo, una charla sobre el impacto económico que supone para el turismo de la ciudad “la llegada todos los años de 1,4 millones de turistas” para visitar la “Catedral antigua Mezquita”, aseguró Pérez Moya.

El presidente del Cabildo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa a las puertas del Patio de los Naranjos, después de la reunión de la Comisión Institucional del 775 aniversario de la Catedral, que se ha constituido hoy en la “Sala Capitular de la Catedral de Córdoba”. Entre esta comisión institucional destaca la presencia del Gobierno (está el subdelegado, Juan José Primo Jurado), la Junta de Andalucía (la delegada de Cultura, Manuela Gómez), el Ayuntamiento (el teniente de alcalde Juan Miguel Moreno Calderón) y la Universidad de Córdoba (con el rector José Carlos Gómez Villamandos).

Preguntado por los periodistas, Pérez Moya asegura que no ve contradicción entre la presencia de la Junta en esta comisión y que el Gobierno andaluz haya solicitado un informe jurídico sobre la titularidad de la Mezquita. También descartó que en los foros y actos que se organicen se vaya a hablar o debatir sobre esta cuestión, sino que se centrarán exclusivamente en el aniversario de la Catedral.

De la comisión también forma parte la Subdelegación de Defensa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Casa Árabe, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Real Academia de la ciudad, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la Asociación civil Presencia Cristiana y el poeta y premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena.

“LA SOCIEDAD CIVIL ESTÁ REPRESENTADA”

En su rueda de prensa, Pérez Moya se limitó antes de las preguntas a leer un comunicado en el que aseguró que “gracias a la comisión institucional, tanto la sociedad civil como las instituciones de Córdoba, estarán representadas en el 775 aniversario de la Catedral”. Así, agregó que “la primera reunión de coordinación ha sido muy positiva. Hemos oído propuestas muy interesantes y la colaboración que han mostrado los miembros contribuirá a que la celebración sea un éxito”.

Pérez Moya aseguró que la comisión tiene como misión “asesora al Cabildo de la Catedral de Córdoba sobre las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses y en ella estarán presentes diferentes representantes del ámbito social, académico y político de la ciudad”.

Etiquetas
stats