Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita propondrá a partidos y movimientos trabajar por la confluencia

Julio Anguita, en el centro, en su comparecencia en Rey Heredia | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Lanzará su propuesta este viernes en una mesa política del Frente Cívico junto a Alberto Garzón (IU) y Rafa Mayoral (Podemos) y afirma que “no van a poder decir que no”

El promotor de Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, tiene previsto lanzar una propuesta de trabajo por la confluencia política y social “a todas las fuerzas políticas y movimientos de todo tipo”. Lo hará este viernes en Córdoba en una mesa de debate sobre la actual situación política organizada por Frente Cívico y donde estará sentado junto al líder de IU-UP, Alberto Garzón, al diputado de Podemos Rafa Mayoral y al portavoz de los Campamentos Dignidad de Extremadura, Manolo Cañada.

Según Anguita, se trata de una propuesta para quienes “crean que construir otra situación es posible, para que muestren su voluntad -si la aceptan- de empezar a trabajar. No voy a plantear ninguna coalición electoral, ninguna fusión entre fuerzas políticas. Les voy a plantear un reto en el sentido de que, si quieren estar por comenzar ese trabajo, no van a poder decir que no”, ha anunciado.

El también excoordinador general de IU ha señalado que será una propuesta que lanza a título personal pero con el respaldo de Frente Cívico y su espíritu, que “nació con una vocación: unir, unir y unir”. Sin dar más detalles sobre la idea que lanzará este viernes a quienes le acompañen en la mesa de debate y a otras personas “con nombres y apellidos”, Anguita ha comentado que se trata de “algo muy sencillo, nada de lo visto. Y nadie puede rechazarlo. Porque se trata de trabajar y de hacer bueno lo que estamos diciendo permanentemente: construir la mayoría social”.

En ese sentido, ha querido enviar un mensaje a las fuerzas de la izquierda:“Tenemos que hacer política para la inmensa mayoría, aunque esa mayoría no sea de izquierdas. Porque la inmensa mayoría de esa población es la que puede cambiar esto”, en referencia a la actual situación política y social que vive el país: “El pueblo español debe darse cuenta que, o con PP, PSOE y Ciudadanos, o con otra cosa. No hay otra salida. Guste o no guste”.

De ahí que la propuesta que Anguita va a realizar siga el espíritu de Frente Cívico de ser “una especie de cemento, de unir, de ser una organización dedicada a eliminar barreras para el entendimiento, buscando una confluencia entorno a un programa de cambio frente a lo que hay”.

Para Julio Anguita, en el panorama actual “solo hay dos alternativas: una, lo que hay, esta UE, la deuda, el euro, las privatizaciones, los recortes, la inmensa corrupción que no cesa, la incapacidad de acabar con paraísos fiscales, la incapacidad de hacer una política fiscal coherente.Esto es lo que hay. Frente a esto hay una cantidad de sueños, de voluntades que no están organizadas de manera unitaria. Hay fuerzas politicas como Podemos que en estos momentos es la que puede visualizar con mas fuerza una alternativa, otras con menos fuerza pero con un historial (...) Y esa otra alternativa está por construir pero significa el rechazo total a lo que hay.No hay políticas intermedias”.

La mesa política donde participará Anguita este viernes forma parte del programa del III Foro Social organizado por Frente Cívico donde también el sábado habrá cabida para otra serie de mesas de debate con distintas temáticas. Así, el sábado 16 de abril se celebrará un coloquio sobre 'Pensamiento político' con Juan Carlos Monedero, Felipe Alcaraz,

Víctor Ríos, Manolo Monereo, José Sarrión e Irma Blanco. Asimismo y en paralelo se celebrará un debate sobre 'Medio y sociedad' donde participarán los periodistas Ana Isabel Bernal, Antonio Maestre, María Eugenia Vílchez y Alberto Pérez.

También en la jornada del sábado tendrá lugar la mesa sobre economía 'La trampa de la UE', con Salvador Jové, Yayo Herrero, Eduardo Garzón y Jorge Alcázar, mientras en el debate sobre 'Precariedad' participarán los activistas sociales de distintos movimientos en el estado Mariano López, Alberto Pérez, Manolo Cañada, Miguel Ángel Luis e Irma Blanco.

Por otra parte, Frente Cívico completará este fin de semana de actividades con la celebración el domingo de su asamblea estatal para renovar sus cargos, un proceso en el que participan todos los adscritos al colectivo.

Etiquetas
stats