Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía espera poder producir en unos diez días los respiradores que ha diseñado

Prototipo del respirador usado con un paciente en Antequera (Málaga).

Redacción Cordópolis

0

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez Fiñana, espera que el respirador diseñado en la comunidad autónoma espera que pueda producirse en unos diez días “si conseguimos solventar dos cuestiones que nos ha planteado la Agencia Española del Medicamento”.

De ser así, “podrían verse involucradas” en su producción empresas de Jaén, Sevilla, Málaga y Cádiz, ha explicado Túnez Fiñana en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañado por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta, el catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz Martínez, y el gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán.

Túnez Fiñana ha explicado que este proyecto “es una alternativa para cuando tenemos copados todos nuestros respiradores automáticos”, a lo que ha añadido que no le cabe la menor duda de que 'Andalucía Respira', conocido antes como Málaga Respira, estará a disposición de España y del resto de mundo.

El secretario general de Investigación ha detallado que este respirador artificial diseñado en Málaga “está pasando con éxito las diferentes pruebas, presenta una ventilación mandatoria intermitente con presión-control, tiene alta fiabilidad y la gran novedad y ventaja que tiene es que se realiza a través del montaje de piezas estándares, usando, por supuesto, los preceptivos filtros para virus y bacterias”.

“Este respirador, con ayuda de certificadoras acreditadas como Dekra, ha conseguido ir siendo validado en todos sus aspectos, y, satisfactoriamente, hace unos días fue validado el primer ensayo clínico en pacientes”, ha resaltado.

Túnez Fiñana ha indicado que quedan otras dos pruebas “de índole técnico-científica” para validar la fiabilidad del sistema así como su interferencia electromagnética, “es decir, las posibles interferencias que pudiera tener con otros aparatos, que de momento no hemos detectado ninguna”, ha apuntado.

“La ventaja de este respirador es que usa piezas estándares, que están en el mercado habitualmente y que no tienen carencia”, por lo que se podrían producir unos 50 respiradores a la semana, ha señalado, al tiempo que ha añadido que el proyecto ha recibido interés desde el Gobierno, que mantiene comunicación directa con los implicados en el respirador, y además otros países han contactado para saber sobre el aparato.

Por otro lado, el doctor Díaz de Tuesta ha explicado que el dispositivo “es un prototipo que está diseñado para hacer frente a una situación de escasez de recursos, no puede competir ni pretendemos competir con los respiradores comerciales, no puede tener ni tantos sensores ni tanta capacidad”.

Ante esta situación, ha precisado que “la opción es utilizar el ingenio español y la capacidad española”, con la que han sido capaces de hacer realidad “lo que era hace diez días una idea en una pizarra”.

El doctor ha detallado que en el prototipo número 3 se trabaja en temas de “más seguridad”, mientras que el prototipo número 1 “teniendo una quinta parte de lo que tiene este pudo mantener a un cerdo con vida durante 24 horas”. El prototipo 2 es el que se utilizó en la paciente de Antequera, “cuya familia nos permitió hacer la prueba de funcionamiento”, ha añadido.

Así, en el proyecto están a la espera en estos momentos de otro paciente que cumpla los requisitos para un nuevo ensayo clínico, ha señalado el doctor, que ha resaltado que “Andalucía también es ciencia y capacidad industrial”.

“Comenzamos con la tesis del doctor Díaz de Tuesta, actualizamos el concepto a requirimientos actuales y tecnológicos, el segundo prototipo incorporó todos los temas demandados en seguridad”, ha añadido por otro lado el doctor Muñoz Martínez.

El experto ha precisado que el prototipo “está pasando todos los requirimientos de prueba de gases, seguridad eléctrica”, y ha resaltado que “tiene ingeniería en estado puro”, por lo que cuando se pongan a disposición todos los planos tendrán que ser empresas capacitadas las que lo produzcan.

Para finalizar, el gerente del SAS ha subrayado que “nuestros médicos dispondrán de una herramienta útil y sobre todo con la inmediatez del suministro que vamos a poder tener en las próximas semanas, que es cuando se prevé que lleguemos a este pico que todos estamos deseando pasar para que así podamos volver cuanto antes a la normalidad”.

Al respecto, ha indicado que “la población andaluza está siendo tremendamente disciplinada y está ayudando mucho a contener la situación”. Igualmente, ha precisado que en el SAS tienen “varios escenarios contemplados, de entre 9.000 y 15.000 afectados”, aunque ha evitado dar una aproximación de las personas que podrían necesitar este respirador.

Ante esto, ha insistido en que “el confinamiento está ayudando mucho, si seguimos en esta actitud seremos capaces de que, en estas estimaciones que hemos hecho, estemos preparados para cuando llegue ese número de personas”.

El equipo de trabajo para el respirador está compuesto por médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto a investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), en colaboración con un grupo de ingenieros de la Universidad de Málaga (UMA).

Etiquetas
stats