Andalucía bate récords de exportaciones mientras en Córdoba descienden un 23%

Una acción con empresas de Extenda.

Andalucía bate un nuevo récord de su sector exterior con el mejor mes de febrero de la historia desde que se tienen datos (1995). Así, las exportaciones de la región alcanzaron los 2.686 millones de euros en febrero de 2018, superando los 2.500 millones por primera vez en la historia, con un crecimiento del 9,4% respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, los datos no son buenos para Córdoba, donde las exportaciones descendieron un 23%, según los datos de la agencia Extenda.

Las exportaciones andaluzas en los dos primeros meses de 2018 suman 5.205 millones de euros, también el mejor registro histórico, con una subida interanual del 3,8%. En la provincia de Córdoba se registró un descenso del 23%, con un total de 347 millones de euros en exportaciones. Esta cifra supone un 6,7% del total andaluz. La provincia tiene un peso poblacional en Andalucía del 10%, lo que significa que su tejido económico no es precisamente uno de los que más vende en el extranjero.

Las importaciones también crecieron un 5,6%, hasta los 5.190 millones de euros, registrándose como resultado de dicho flujo una tasa de cobertura del 100,3%, superior en doce puntos a la media nacional (88,2%), y un superávit comercial con el exterior de Andalucía de 14,8 millones.

España también vio incrementadas sus exportaciones en el mes de febrero, con un 2,3% más, aunque cuatro veces menos que Andalucía, lo que sitúa el acumulado del año nacional con un crecimiento de las ventas del 4,4%, hasta alcanzar los 45.419 millones. Las importaciones también crecen un 4,6% en el acumulado del año, situándose en 51.522 millones. Esto da lugar a un saldo negativo con el exterior del conjunto de España de 6.103 millones, con una tasa de cobertura del 88,2%.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad más exportadora en el mes de febrero, y tercera en el acumulado de los dos primeros meses, siendo en ambos casos, la segunda que más crece de las cuatro más exportadoras.

En febrero de 2018 es la séptima vez que Andalucía supera los 2.000 millones en un segundo mes del año, pero es la primera vez que ha superado los 2.500 millones. En el acumulado del año, esta es la segunda ocasión que se superan los 5.000 millones, barrera que sólo se ha sobrepasado con anterioridad –aunque en menor medida— en 2017 (5.014 millones).

China, el mayor crecimiento

Los dos primeros meses del año arrojan datos de diversificación para Andalucía, tanto en destinos como en productos. China es el primer mercado no comunitario y el que más crece, con un alza del 35%, y el capítulo aeronáutico es el que mayor subida experimenta, al doblar su cifra respecto del mismo periodo del año anterior (+113%).

El principal capítulo exportado ha sido el de legumbres y hortalizas frescas, con 766 millones de euros, el 14,7% de las ventas, aunque con una bajada del 15,8%. En segundo lugar, lo más vendido han sido los combustibles y aceites minerales, con 695 millones (13,4% del total) y un incremento del 56% con respecto a los dos primeros meses de 2017, el segundo mayor del ranking. En tercera posición se encuentran los minerales, escorias y cenizas, con 426 millones y el 8,2% del total, con 33%.

A continuación, se encuentra el aceite de oliva, que, tras fuertes subidas de los últimos años, retrocede un 28%, con unas ventas de 381 millones (7,3% del total), junto a las frutas frescas, que con 365 millones (7% del total) alcanzaron un alza del 4,2% con respecto a las cifras de enero-febrero de 2017.

En sexto puesto están los aparatos y material eléctrico, con 277 millones (5,3% del total) con un alza del 18%; seguido de aeronáutico, el capítulo que más crece, con una subida del 113% hasta los 256 millones; cobre y sus manufacturas, con 254 millones (4,9% del total) y bajada del 0,2%; y función hierro y acero, con 213 millones (4,1%) y una subida del 1%.

Huelva, líder, y Sevilla, la que más sube

Entre enero y febrero de 2018, Sevilla, es la que más crece, un 36%, hasta alcanzar los 961 millones, el 18,5% de Andalucía, que la sitúa como la tercera en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 1.248 millones de euros (24% del total) y un 21,1% de crecimiento, el segundo más alto de este periodo. Le sigue en segundo lugar Cádiz, con 1.082 millones, el 20,8% el total y un aumento del 6,2%; seguida de Sevilla y de Almería, con 833 millones, el 16% del total y una bajada del 14,3%.

En quinta posición se sitúa Málaga, con 352 millones de euros, el 6,8% del total, y una bajada del 18,5% con respecto al mismo periodo de 2017; seguida de Córdoba, con 347 millones (6,7% del total) y un descenso del 23%; así como Jaén, con 197 millones (3,8% del total) y una bajada del 8%. Finalmente está Granada, con 186 millones (3,6% el total), que decrece un 3,6%.

Principales mercados

Por países, siete de los diez primeros destinos de las exportaciones andaluzas mejoran sus cifras en este periodo, con China como primer mercado no comunitario, con 264 millones de euros, el 5,1% del total y un crecimiento del 35%, el mayor en este periodo; seguido de Marruecos como segundo mercado de mayor crecimiento, un 26,1% más, hasta llegar a los 232 millones, el 4,5% del total.

Alemania encabeza el ranking de países, con 660 millones, el 12,7% del total, y un alza del 24,1%, el tercer mayor crecimiento; seguido de Francia, con 506 millones, el 9,7%, y un descenso del 20,2%; y Portugal, con 389 millones (7,5%), y un crecimiento del 11,7% sobre enero-febrero de 2017.

En cuarta posición se situó Italia, con 353 millones, el 6,8% y una bajada del 33%; seguido de Reino Unido, con 341 millones (6,6% del total) y una reducción del 9,5%. El sexto mercado y primero no comunitario es China y el séptimo es Estados Unidos, con 239 millones (4,6% del total) y una subida del 0,2%. A continuación se sitúan Países Bajos, con 237 millones, el 4,6% del total y un aumento del 7,3%; Marruecos y Bélgica, con 197 millones (3,8% del total) y una subida del 1,8%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

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