Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un analista de Defensa avisa que la Mezquita es “un referente para el islamismo”

Interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coronel Emilio Sánchez de Rojas, analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, ha impartido este jueves en la capital cordobesa la conferencia 'Claves geoestratégicas para entender el mundo musulmán' y ha avisado que “Córdoba, con su Califato y su Mezquita, como símbolo artístico y religioso, es todo un referente para el islamismo”.

Según ha informado el Instituto de Seguridad y Cultura, organizador de la conferencia, Sánchez de Rojas ha recordado que “el mundo musulmán es enorme”, pues “abarca desde Mauritania y Senegal”, en África, “hasta Indonesia y Filipinas”, en Asia, y aunque desde el punto de vista religioso existen unas pautas comunes, “la llamada región MENA -entre Oriente Medio y el Norte de África- es la que compone el núcleo duro” y es “la más influyente, tanto en el conjunto de ese mundo musulmán, como en Occidente”.

Sánchez de Rojas, que ha ocupado la Agregaduría Militar en la embajadas de España en Amán (Jordania) y El Cairo (Egipto), ha insistido en que “los desequilibrios y las luchas de poder” que azotan el ámbito de la península arábiga “añaden más tensión a la zona, pero también a todo Occidente” pues, en su opinión, “las repercusiones de lo que ocurre con Qatar son más fuertes de lo que parece”.

Así, según ha señalado, Qatar y Arabia Saudí lanzan “continuas campañas de influencia en Occidente”, siendo ejemplo “las informaciones que apuntan a Doha como fuente de financiación de la campaña por la reislamización de la Mezquita-Catedral de Córdoba, algo que parece verosímil, toda vez que Córdoba, con su Califato y su Mezquita, como símbolo artístico y religioso, es todo un referente para el islamismo radical”.

El conflicto entre Arabia Saudí y Qatar es, en palabras del coronel Emilio Sánchez de Rojas, “un simple indicador de los efectos de un problema más profundo”, que “se une a la línea de quiebra ya existente entre chiíes y suníes, que es la línea de quiebra dentro del propio mundo suní”.

Así, a su juicio, la crisis diplomática entre Riad y Doha refleja un enfrentamiento derivado del “apoyo de Qatar, junto con Turquía, a los Hermanos Musulmanes”. Una crisis que ha estallado, según ha explicado el analista del IEEE, tras el cambio de Administración en Estados Unidos: “Barack Obama apoyaba a los Hermanos Musulmanes, pero los Estados Unidos de Donald Trump, no”.

Este panorama añade “aún más tensión” a un escenario en el que “las llamadas primaveras árabes, que afectaron principalmente a las antiguas repúblicas de corte militar”, han derivado en “estados debilitados por un terrorismo oportunista y guerras como la de Libia, el Sinaí egipcio, la de Yemen y la de Siria-Irak”. Todo esto ha traído consigo “una división por líneas sectarias y religiosas”.

Los últimos avances militares en relación con la lucha contra el autodenominado Estado Islámico, “con la toma de Mosul y la más que probable de Raqqa”, como ha recordado Sánchez Rojas, “anuncian una derrota militar del Estado Islámico, algo que ya vaticinamos algunos hace tres años”. Sin embargo, el analista del IEEE ha dejado en el aire una pregunta: “¿se tratará de una derrota definitiva o volverán a emerger, como ya hicieran tras la retirada norteamericana de Irak?”.

En la respuesta a dicha pregunta tienen mucho que ver, según ha explicado Sánchez Rojas, “los conflictos internos que ahora mismo están afectando al mundo árabe” y, más en concreto, a esa región MENA, no solo por implicar a “protagonistas directos”, sino por la ascendencia que “países como Qatar y Arabia Saudí tienen sobre potencias globales”, como Estados Unidos, Rusia y China.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento a través del análisis, el debate y la sensibilización. Dentro de sus actividades, esta entidad ha impulsado el programa 'Democracia, Radicalismo y Sociedad Civil', que tiene como objetivo promover el debate sobre cómo la sociedad civil puede tener un papel activo en la prevención del extremismo violento.

Etiquetas
stats