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El AMPA del CEIP Moreno Pedrajas de Villanueva de Córdoba llama a oponerse al cierre del centro

Plaza junto al Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Fuente Vieja del CEIP Moreno Pedrajas de Villanueva de Córdoba ha expresado este jueves su “más enérgica oposición al cierre” de dicho colegio público y ha instado “a representantes políticos locales, asociaciones, comunidad educativa, entramado empresarial y ciudadanos a manifestar públicamente su repulsa a tal decisión, que perjudicará social y económicamente la localidad”.

En un comunicado, la asociación se ha expresado así después de que “el pasado día 16 de enero la presidenta y miembros del AMPA y la directora del centro se reunieron, a petición de esta asociación, con la nueva jefa de Planificación y Escolarización de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Rosario Egea Mata”, quien les comunicó “el cierre definitivo del colegio para el próximo curso escolar”.

Ante ello, la asociación ha manifestado su “total rechazo a esta decisión, tomada de forma unilateral” y que “castiga, una vez más, a las zonas rurales, con determinaciones sin fundamento y estrictamente desde el punto de vista cuantitativo y nunca cualitativo”, recordando que “hace seis años se decidió por parte de la Administración el cierre de matrícula para nuevos alumnos de Infantil de tres años, con lo que ya se sabía, sería el principio de una muerte anunciada”.

En este sentido, desde la asociación de padres se ha criticado “la falta de comunicación por parte de la Administración, tomando decisiones sin escuchar la opinión de las familias y anunciándolas de forma precipitada sin dejar tiempo a la reacción”, a lo que se suma que “durante los últimos seis años se ha perjudicado la estabilidad del alumnado, separando hermanos en centros diferentes y provocando que muchas familias decidieran matricular a su hijo en otro colegio”.

Además, “no se han tenido en cuenta los resultados académicos del centro, que siempre han sido de los más altos de la localidad, ni la situación geográfica del colegio, en el centro del pueblo, ni el perjuicio económico y social que supone el cierre del colegio para establecimientos públicos de su entorno, como tiendas y comercios”, lo que “no ayuda al desarrollo y apoyo al mundo rural y a la llamada España vaciada”.

De igual forma, “en los últimos años se ha podido demostrar” que el previsible cierre del colegio “no solo perjudica a sus alumnos, también a toda la comunidad educativa de Villanueva de Córdoba, ya que al contar la localidad con un colegio menos, el resto de centros se encuentran con aulas masificadas, que en nada ayudan a la calidad educativa que se persigue”.

La Junta: el cierre se decidió hace seis años por la bajada de la natalidad

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado este jueves que “la baja natalidad en los últimos años en Villanueva de Córdoba fue determinante para que la anterior administración tomara la decisión de cerrar uno de los centros de la localidad”, Moreno de Pedrajas, Virgen de Luna, María Moreno o San Miguel, y que ello se decidió hace seis años.

En este sentido y en un comunicado, Troncoso ha asegurado que, “de otro modo el futuro hubiera pasado por tener todos los centros clases mixtas, algo que no gustaba a nadie”, y “fue en el curso 2013/14 cuando la anterior administración decidió dejar de ofertar plazas en el ciclo de Educación Infantil en uno de los cuatro centros de la localidad, y se determinó que fuera el Moreno de Pedrajas, por su ubicación en el pueblo y porque tenía baja demanda”.

De este modo, según ha señalado la delegada, el Colegio Moreno de Pedrajas “tenía previsto cerrar, y así lo sabía la comunidad educativa y la AMPA Fuente Vieja, cuando la actual clase de sexto saliera de la Educación Primaria, es decir, este curso”.

En la actualidad, según ha detallado Troncoso, este centro “solo tiene una clase de cuarto y otra mixta que agrupa a niños de quinto y sexto de Primaria, con un total, entre las dos, de 14 matrículas”.

Además, en el proceso de escolarización de este curso, Villanueva de Córdoba “tuvo solo 52 solicitudes para niños de tres años en el conjunto de los tres colegios de Infantil y Primaria que ofrecían plazas en la localidad”, con 20 solicitudes en el Virgen de Luna, once en el María Moreno y 21 en San Miguel, cuando “se ofertaban un total de 75 plazas”.

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