Los ambulantes acuden al Ayuntamiento y amagan con movilizaciones

Los ambulantes, a las puertas del Ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este jueves al gobierno local de PP y Cs “una respuesta eficaz a las necesidades de los vendedores ambulantes”, en el marco de la reunión de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante, durante la cual se han concentrado decenas de vendedores a las puertas del Consistorio. La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Acamcor) y la Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor), han exigido en la mañana de este jueves la paralización de las suspensiones de licencias “que van a dejar en la ruina a muchas familias que viven del mercadillo”, “con el silencio y negativa por parte de la presidencia de la comisión, en manos de Antonio Álvarez, de Ciudadanos”, según ha destacado el concejal de Podemos Córdoba, Juan Alcántara, quien ha señalado que “esta decisión errónea va a provocar, según ambos colectivos, movilizaciones en estos días como protesta”.

Tal y como ha expresado el portavoz de los ambulantes a las puertas del Ayuntamiento antes de la reunión, se “están suspendiendo numerosos licencias por falta de documentación o de requerimientos y requisitos que no se entregaron a tiempo, pero es que tras negociarlo y hablarlo nos prometieron que eso no se iba a llevar a cabo, pero no ha sido así”.

En opinión de los empresarios ambulantes se trata de “medidas muy extremas” que implican que “una familia no pueda trabajar” y en este punto la Administración “está para ayudar y no para evitar trabajos”. Otros elementos que plantean los ambulantes es la condonación de las tasas hasta primeros de 2021, que se dé todo por renovado y que levanten la suspensión de las licencias también hasta principios del próximo año, “que no estamos como para perder licencias”.

A este respecto y en un comunicado, la concejala del PSOE Carmen Campos ha dicho lamentar las formas y el contenido de dicha reunión, que los socialistas vienen pidiendo “desde hace dos meses” para que ahora, cuando en el gobierno municipal de PP y Cs “se ven presionados a convocarla”, lo que ofrecen no es “una respuesta acorde a las reivindicaciones de los colectivos”. “Esperábamos alguna medida concreta --ha señalado--, menos palabras y más acciones en favor de un colectivo que es uno de los que peor lo ha pasado durante el estado de alarma, y que no ha conseguido remontar la situación en una campaña marcada por las medidas sanitarias y las altas temperaturas”.

A pesar de ello, Campos ha criticado que el gobierno local de PP y Cs “mantiene a este sector como a uno e los grandes olvidados, pues rechaza propuestas con la ley del mínimo esfuerzo, agarrándose a cualquier excusa en lugar de buscar soluciones”.

Ello es así aunque en el orden del día de la Comisión de Comercio Ambulante, que reúne a los grupos municipales con los colectivos de vendedores, se ha incluido “la situación actual de los mercadillos, de las licencias, el acceso a la línea de ayudas, las tasas de 2020 y otros problemas que afectan al sector”.

La concejal socialista ha recordado que ya durante la alerta sanitaria que interrumpió la instalación de mercadillos, el PSOE mantuvo una comunicación constante con las asociaciones de comerciantes, y ya en las enmiendas al presupuesto municipal para 2020 y en las medidas para el Plan de Choque, el PSOE abogaba por un apoyo concreto y ayudas directas para este sector, del que viven miles de familias en Córdoba, pero “esta propuesta fue rechazada por los grupos de PP, Ciudadanos y Vox”.

“Los ambulantes no pueden seguir siendo los grandes olvidados para el gobierno local, un gobierno que lejos de facilitarles su vuelta a las calles en un periodo especialmente difícil por las altas temperaturas, les pone más piedras en el camino”, ha concluido Campos.

Reacción de Podemos

De su parte, Juan Alcántara ha indicado que Podemos se posiciona junto a las reivindicaciones del colectivo, ya que requieren “de ayudas ante el momento extraordinario de necesidades vitales, flexibilidad en la tramitación de licencias renovadas y la condonación de tasas hasta 2021”. En ese sentido, el representante en la comisión de la formación morada ha señalado que “hemos exigido al máximo responsable de la comisión, Antonio Álvarez, para que traslade a su equipo una mayor coordinación con los colectivos, empatía, flexibilidad y autocrítica del equipo de gobierno en unos momentos especiales, excepcionales y extraordinarios con la crisis económica y social tras el estado de alarma”.

Según Alcántara, no es el momento de dejar sin opciones laborales a 10, 15 o 35 familias, y desde el Ayuntamiento “debemos ayudar y no entorpecer la reactivación económica del colectivo de vendedores ambulantes de nuestros mercadillos municipales”.

De igual modo, Alcántara ha señalado que desde la Fundación Secretariado Gitano se ha dicho claramente que “hay indicios de discriminación racial por parte la Delegación de Mercado Ambulante y, en este sentido, es la parte que discrimina la que debe probar si se han producido o no tratos racistas en la gestión y contacto con el colectivo”.

Etiquetas
stats