Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio entrega 15 puntos a Ganemos e IU para negociar

Isabel Ambrosio en la sede del PSOE | MDERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La candidata del PSOE a la Alcaldía dice que los cordobeses han votado o al PP o a una alternativa de izquierdas, que en este caso estaría liderada por ella

Formalmente, las negociaciones para formar un gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba han empezado esta mañana. La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha entregado un documento con 15 líneas de trabajo a la agrupación de electores de Ganemos Córdoba y a Izquierda Unida “para construir un gobierno estable con un programa de gobierno sensato y realizable”. Ambrosio, que ha asegurado que no tiene “prisa ninguna” ya que cada organización “tiene sus tiempos”, mueve ficha de esta manera para formar un gobierno conjunto en la ciudad. Además, la candidata socialista ha querido salir al paso de algunas propuestas que plantean cambios en la Alcaldía y ha dicho que “los cordobeses han dicho claro quienes son sus alternativas”: o un gobierno del PP o una alternativa de izquierdas liderada por ella.

Ambrosio ha trasladado a los responsables de Ganemos e IU (también ha contactado con Ciudadanos, pero su líder, José Luis Vilches, ya ha dicho que no entrará en un gobierno que él no presida) una propuesta para que sea estudiada con “tranquilidad y sensatez”, ha insistido, a la par que ha destacado que ya ha hecho una “lectura sosegada” de los resultados del pasado domingo 24 de mayo.

En cuanto a quien debe encabezar y dirigir el proceso, Ambrosio se ha mostrado contundente. “Los cordobeses nos han dicho que hay dos opciones posibles de gobierno en el Ayuntamiento, o el PP o configurar una alternativa de izquierdas, encabezada por la lista más votada” de las tres. Es decir, el PSOE.

REACCIÓN A LA PROPUESTA DE NIETO DE QUE LE DEJEN GOBERNAR

En cuanto a la propuesta del alcalde en funciones y candidato del PP, José Antonio Nieto, para que le dejen gobernar hasta que llegue diciembre y pueda concluir proyectos pendientes, Ambrosio la ha descartado de manera rotunda. “Es como el mal estudiante que le pide al profesor que cambie la fecha del examen por que no ha estudiado”, insistió la candidata del PSOE. “Tras cuatro años de silencio total no se puede pedir una prórroga en el último minuto del partido”, zanjó.

Los 15 puntos para negociar enviados por Ambrosio a Ganemos e IU son:

1.- La honradez, la austeridad, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los recursos municipales, como señas de identidad de un gobierno municipal al servicio de la ciudadanía.

2.- La igualdad de género y de oportunidades como ejes transversales de todas las políticas y servicios del ayuntamiento, las empresas públicas y los organismos autónomos.

3.- La justicia social, la protección de las personas en riesgo o situación de exclusión social, el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, las medidas de apoyo contra los desahucios, la garantía de suministros básicos en materia de agua y energía, a las familias en riesgo de exclusión social, la defensa de la salud y la autonomía personal de nuestros mayores y la prestación de los servicios de la ley de dependencia y la ayuda a domicilio.

4.- El acceso al empleo social de los sectores más vulnerables, mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, a través de Planes Municipales de Empleo y de la colaboración con otras administraciones públicas.

5.- El fomento de la economía social y solidaria, el apoyo a las empresas de la economía social y el establecimiento de clausulas sociales en la contratación de obras y la prestación de servicios por parte del ayuntamiento.

6.- El apoyo a las empresas, el emprendimiento, la innovación y la investigación como instrumentos para el desarrollo económico y la creación de empleo digno y de calidad.

7.- La Cultura como referente universal de nuestra ciudad, derecho básico de la ciudadanía, dinamizador de la actividad económica y de la creación de empleo.

8.- El turismo, la cultura, la riqueza ambiental y patrimonial, el comercio de proximidad, la joyería, el sector agroalimentario, las energías renovables y la investigación biomédica como pilares de un nuevo modelo económico.

9.- La prestación de servicios públicos de calidad por el ayuntamiento, las empresas públicas y los organismos autónomos. Paralización de los procedimientos de privatización o externalización en marcha, y revisión y recuperación de los ya efectuados, en su momento.

10.- El modelo de ciudad, la rehabilitación y protección de la ciudad consolidada, la defensa del medio ambiente, la gestión y control de los suelos urbanos y urbanizables y de las construcciones fuera de ordenación.

11.- La movilidad sostenible, la eficiencia energética, la eliminación de barreras, y la accesibilidad universal, en todas sus facetas, a las personas con capacidades diferentes.

12.- Las infraestructuras y los equipamientos municipales, la rehabilitación de viviendas, espacios públicos y zonas comunes de edificios públicos y privados.

13.- La progresividad fiscal, evolución de la presión fiscal de acuerdo con las variaciones del IPC, modificación de las ordenanzas para mejorar la progresividad fiscal e implantación de medidas que favorezcan el inicio de actividades empresariales y el fraccionamiento y aplazamiento, de impuestos y tributos, en situaciones de emergencia social.

14.- La participación ciudadana, situando a la ciudadanía como referente y centro de la acción política del ayuntamiento y de la actividad diaria de las delegaciones y servicios municipales. Garantizando la participación real y efectiva de las asociaciones y colectivos en el análisis, la planificación, y la resolución, de los temas que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

15.- La descentralización administrativa, acercando la prestación de servicios y la gestión de las delegaciones municipales, las empresas públicas y los organismos autónomos, a los barrios y barriadas periféricas, a través de las Juntas Municipales de Distrito.

Etiquetas
stats