Ambrosio defiende la impugnación de Colecor y niega un “cisma”
El alcalde dice que ya no sabe qué hacer y se pregunta “cuál es la postura o voluntad de la Junta” en el Plan Especial de la Carretera de Palma del Río
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha defendido esta mañana la impugnación por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, que incluye las polémicas naves de Colecor y que fueron construidas por el hoy concejal Rafael Gómez. Los cuatro concejales del PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobaron definitivamente este plan que ahora impugna la Consejería dirigida por el histórico socialista cordobés Luis Planas. Sin embargo, Ambrosio ha negado que en estos momentos exista “un cisma” en el PSOE cordobés.
Al contrario, la delegada ha asegurado que aún y pese a la impugnación de la Junta (que es llevar a los tribunales el Plan Especial aprobado por el Pleno) “todavía hay posibilidad de diálogo” y de alcanzar “puntos de acuerdo” en torno a esta polémica decisión. Ambrosio ha destacado que aunque en la nota de prensa enviada el miércoles por la propia Consejería ya se conocen los principios fundamentales en los que se sustenta la impugnación, “en los próximos días” se conocerán “los fundamentos jurídicos” en los que se apoya la Junta de Andalucía para llevar el plan a los tribunales. Entonces, “podremos satisfacer” las dudas “no sólo del portavoz del PSOE Juan Pablo Durán sino de todas y cada una de las instituciones afectadas”, agregó Ambrosio.
La Junta fundamenta su demanda en dos razones básicas. Por un lado, el Plan Especial de protección de la Carretera de Palma del Río introduce un nuevo uso, “industrias y almacenaje incompatibles con el suelo urbano”, que no está permitido por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Córdoba para el ámbito donde se ubicaron las industrias históricas, calificado como suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Guadalquivir. Por otro, dicho Plan establece un nivel de ocupación muy superior al que disponían las edificaciones históricas ubicadas en esta zona, que resulta no justificado en relación con la protección de la Vega, argumenta el departamento que dirige el cordobés Luis Planas.
EL ALCALDE NO SABE “SI ESTO ES UNA CUESTIÓN DE DIÁLOGO O DE PSIQUIATRAS”
Mucho más crítico se mostró el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que reconoció que “yo ya no sé qué hacer para resolver esta situación”. El regidor, a preguntas de los periodistas, dijo dudar de “si esto es una cuestión de diálogo o de psiquiatras” y defendió que no conoce más que la nota de prensa hecha pública por la Consejería, aparte de una llamada telefónica del propio consejero Luis Planas anunciándole que iba a enviar la nota de prensa.
El alcalde, que se llegó a considerar “harto” por este polémico plan, defendió que la postura del Ayuntamiento en torno al Plan Especial de la Carretera de Palma del Río se sustenta en los criterios de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. “No tengo ningún ánimo de confrontar ni de entrar en líos. No sé cuál es el problema de esta situación”, agregó. “¿Qué entiende la Junta que hace falta para estar de acuerdo?”, se preguntó Nieto.
El regidor llegó a plantearse que no sabe si se está actuando igual en Córdoba que en Armilla (Granada) con el plan que regula un centro comercial construido también sin licencia. Nieto insistió en que en la ciudad “actuamos igual en todos los lugares” porque “no queremos que llegue un juez y diga que porqué en este sitio no se actúa igual que en el resto de la ciudad”. Sobre el porcentaje a demoler de las naves de Colecor, el alcalde aseguró que los criterios de la Junta podrán ser “flexibles y discutibles”, y que “mantener toda la polémica por ese porcentaje no tiene sentido”.
EL CONSEJERO INSISTE EN QUE EL CASO ESTÁ EN MANOS DE LA “JUDICATURA”
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha estado esta mañana en Baena, donde ha sido preguntado por el caso Colecor. Luis Planas, que llegó a ser secretario provincial del PSOE en Córdoba, ha dicho que “la judicatura deberá decidir si acepta o no la suspensión, si acepta o no una suspensión parcial o global y, en todo caso, finalmente deberá, lógicamente, resolver al respecto”. El consejero ha vuelto a defender los argumentos esgrimidos por la Consejería que dirige en la nota de prensa enviada el miércoles para sostener su postura respecto al plan especial y ha insistido en que se ha afrontado el caso desde un punto de vista “estrictamente jurídico, de respeto a la legalidad y, evidentemente, basado en los informes técnicos de los que disponía”.
Por otra parte, y con respecto a las criticas del secretario provincial del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, Luis Planas ha insistido en que la decisión que ha tomado no ha sido como militante del PSOE sino como consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.
0