Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio critica que la ejecución del presupuesto es “la más baja de los últimos 5 años”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

Juan Velasco

0

La portavoz en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha afirmado que la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento es “la más baja de los últimos cinco años”, y apenas llega “al 35%”, a pesar de que estamos “en el año más complicado para la ciudad”.

La que fuera alcaldesa de la ciudad en el último mandato ha señalado en conferencia de prensa que, si bien “en unas circunstancias normales, sería una barbaridad” que el presupuesto anual solo esté ejecutado en un 35%, en las actuales circunstancias es “inaceptable”. Especialmente en lo que respecta al capítulo de inversiones, dado que, según sus cálculos, “el último dato de ejecución no alcanza ni el 3%”.

En este sentido, ha lamentado que el cogobierno de PP y Cs “ha perdido un año entero” en este ámbito: “Mucho video, mucha maqueta, muchísimo anuncio, mientras la ciudad sigue esperando que el Gobierno local se ponga a trabajar”, ha resumido la portavoz socialista, que ha remarcado que “la pandemia no puede ser la excusa”.

“2020 lo vamos a cerrar como un año cero cero, que es la nota que le ponemos al Gobierno municipal”, ha insistido Ambrosio, que ha recordado que el equipo de Gobierno insistió “en la aprobación de unos presupuestos inútiles” y que “no se diseñaron para hacer frente a la pandemia”.

En este sentido, ha indicado que, respecto al Plan de Choque, el instrumento que “crearon casi improvisadamente para solventar los errores el presupuesto”, a día de hoy “no se conoce el nivel de ejecución de las medidas”, ni “las reuniones de evaluación del mismo”, al tiempo que ha lamentado que, en lo que respecta a la cobertura social, “se han hecho modificaciones presupuestarias que lo que han hecho es retrasar la respuesta a los vecinos”.

Ante esta situación, Ambrosio ha advertido de que “cuando el colchón de los ERTE deje de dar cobertura, esta situación va a empeorar y el Ayuntamiento tendrá que asumir su parte”, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a que “cambie el rumbo y acelere el ritmo e inicie los presupuestos para 2021, para que estén ”aprobados y en carga desde el 1 de enero“.

Para ello, ha recordado, antes habrá que aprobar las ordenanzas fiscales, en las que ya ha habido una reunión del Consejo Económico y Fiscal, cuyo contenido “no nos ha llegado a los grupos”. En cualquier caso, según ha recabado la portavoz socialista, “el proyecto de ordenanzas parece que es muy similar al del año pasado”, algo con lo que el Grupo Municipal Socialista no está de acuerdo.

“No vale hacer un copia y pega, porque las respuestas tienen que ser completamente distintas”, ha aseverado Ambrosio.

Etiquetas
stats