Amantes de lo ecológico, ya está aquí Biocórdoba

Presentación de Biocórdoba en la Diputación.

La XX edición de la Feria de Agricultura Ecológica BioCórdoba 2016 arranca este viernes con el inicio de la promoción de productos ecológicos en los puntos de venta y comercios adheridos, en concreto los supermercados Deza y los que están englobados en la asociación EcoCórdoba.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que esta campaña de promoción en puntos de venta continuará con la II Ruta de Productos Ecológicos en el Comercio Local, que partirá este sábado a las 10:15 desde Almocafre.

Sánchez ha desgranado el programa de esta XX edición dentro del cual destacan las visitas escolares al Centro Agropecuario de la Diputación (2 y 3 de noviembre), las jornadas técnicas (2 y 3 de noviembre en el Palacio de la Merced), el Ecomercado (en el Bulevar los días 4 y 5 de noviembre) y el III Encuentro de Huertos Sociales de Andalucía (el 3 de noviembre en el Centro de Educación Ambiental).

Por último, el diputado provincial ha resaltado que la institución provincial lleva 20 años trabajando desde la finca “El Aguilarejo” en temas de producción ecológica. Así, ha recordado que “fue de las primeras fincas certificadas en ecológico en Andalucía y seguimos trabajando en formación, experimentación e investigación, centrándonos ahora en los huertos urbanos y en la recuperación de variedades hortofrutícolas locales”.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha trasladado el apoyo del consistorio a BioCórdoba y ha insistido en que esta colaboración “va en la línea de hacer más visible nuestro apoyo a la ecología y el consumo ecológico y a otro modelo de producción y alimentación”. Pernichi ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por los huertos sociales, que se materializa con la organización de un segundo encuentro en el Centro de Educación Ambiental.

Álvaro Barrera, presiente de Ecovalia, ha resaltado la importancia de los temas que se tratarán en las jornadas técnicas y ha hecho hincapié en que se avanzarán temas novedosos como los fertilizantes en la producción ecológica, el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica o el Decreto de Ventas Directas de Productos Primarios. Barrera ha abundado en el crecimiento que está experimentado la producción ecológica y el consumo de estos productos ya que, según ha señalado, en 2014 dicho consumo experimentó un crecimiento del 20%.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha subrayado el peso de la agricultura y la ganadería ecológicas en Andalucía y Córdoba.

Así, ha recordado que en 2015 había registradas 1.011.094 hectáreas destinadas a agricultura ecológica, de las cuales 163.000 pertenecen a la provincia de Córdoba y siendo el cultivo dominante el olivar, con más de 75.000 hectáreas censadas, y la zona de Los Pedroches la que tiene una mayor concentración de olivar ecológico del mundo (27.000 ha). Además, ha continuado, hay 37 almazaras ecológicas que tienen una producción de 7 millones de kilos de aceite ecológico.

PROGRAMACIÓN BIOCÓRDOBA 2016

Tras el arranque de la promoción de productos ecológicos en comercios –que concluye el 5 de noviembre-, el programa de actividades continúa los días 2 y 3 con la celebración de unas jornadas técnicas para profesionales y público en general en el salón de actos del Palacio de la Merced. La primera de ellas versará sobre la ‘Promoción de productos ecológicos’ y la segunda se centrará en ‘Fertilizantes en producción ecológica’. Durante la inauguración de las jornadas el día 2 de noviembre se entregarán los premios Ecotrama y EcoRacimo a los mejores aceites y vinos de producción ecológica.

El Centro de Educación Ambiental acogerá el día 3 de noviembre el III Encuentro de Huertos Sociales de Andalucía, dentro del cual habrá ponencias y mesas redondas sobre ‘Situación de los huertos sociales en las grandes ciudades’ y ‘Agricultura urbana en España. Situación actual y perspectivas’.

Otra de las actividades estrella es el Ecomercado, que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en el bulevar del Gran Capitán. Dentro del Ecomercado habrá una zona de adultos donde se impartirán talleres de cata de miel, quesos, vinos, frutas, etc; así como talleres de crianza respetuosa, macetohuertos y etiquetado ecológico.

Además, hay previstas actividades infantiles sobre alimentos, agricultura y ganadería, así como cuentacuentos y escenificaciones relacionadas con el medio ambiente y el sector ecológico.

BioCórdoba, que se celebra hasta el 5 de noviembre, está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Ecovalia y el Ayuntamiento de la capital.

Etiquetas
stats