Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amante de las castañas: 24 puestos se reparten este año por la capital

Puesto de castañas en el Bulevar de Gran Capitán | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Comer castañas con sandalias y en manga corta. Ésa es la estampa que se han encontrado muchos cordobeses que ya han empezado a degustar los primeros frutos. Aunque el tiempo no acompañaba, los castañeros comenzaron su temporada el pasado 5 de octubre para que las pérdidas fueran las menos posibles. Con una bajada notable de temperaturas, estos comerciantes esperan que las condiciones meteorológicas permitan una mayor venta de castañas.

¿Pero sabes dónde se sitúan los puestos autorizados por el Ayuntamiento de Córdoba? Tal y como han informado desde el Consistorio, este año se ha permitido la colocación de 24 puestos de castañas -tres más que el año pasado- y tan sólo uno ha sido desautorizado, el ubicado en la calle del Deporte con esquina a la calle Las Lomas.

De esta manera, los 24 puestos se localizan en las siguientes direcciones: Avenida de Barcelona, Glorieta Amadora, Avenida Almogávares, Avenida Virgen de Fátima con esquina a la calle Arcos de la Frontera, puesto número 65 del Mercado Artesanal de la Avenida Fray Albino, Doctor Fleming, Avenida Isla Fuerteventura, Plaza Vistalegre, Pasaje María Cañas, Avenida Equipo 57, Avenida Gran Vía Parque con esquina a la Avenida de Manolete, Plaza de Colón, Glorieta Cruz de Juárez, Plaza de los Califas, Avenida de Libia con equina a la Avenida Virgen Milagrosa, Avenida Granada, Avenida del Cairo con esquina a la calle Juan Fernández, Glorieta Ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Isla Lanzarote con Isla Formentera, Carretera de Trassierra en la entrada a la Barriada de Las Moreras, Jardines Elena Moyano (Parque Teletubbies), Avenida América con esquina a la Avenida de la Libertad, Avenida de Agrupación de Córdoba con esquina a la Avenida Ollerías y el Bulevar de Gran Capitán.

Según los datos facilitados por Mercacórdoba, a fecha de 20 de octubre han entrado en la ciudad 7.500 kilos de castañas, cifra que irá aumentando hasta que finalice la temporada, que se prevé para el 5 de enero. En relación a la procedencia, los cordobeses comen castañas principalmente de Huelva, Ávila y Soria, aunque también llegan algunas de regiones como Galicia.

A pesar de este consumo, la presente temporada de castaña no se prevé positiva en otras regiones de España. Tal y como apuntaron desde Asaja Andalucía, en Málaga, por ejemplo, se augura una disminución en la cosecha-producción de castaña temprana debido a dos factores: las altas temperaturas de este verano y la incidencia de la avispilla, una especie que parece tener más apetencia por las variedades tempranas. Aún así, el fruto tiene buena calidad y buen color a pesar de que el calor está dificultando la recolección. Ello conlleva que el erizo esté muy seco y en muchos casos no se caiga, se quede en el árbol y haya que varearlo.

En el caso de Castilla y León, la situación es más dramática y las pérdidas de producción ya alcanzan los nueve millones y medio de euros. Las heladas de principios de mayo mermaron la producción lo que, junto a la sequía posterior, ha provocado un menor desarrollo del fruto, un deshidratado nunca visto que le hace perder valor comercial para el consumo en fresco y una proliferación de las plagas que provocan el denominado agusanado de la castaña. Desde Asaja Andalucía señalaron que la cosecha escasamente alcanzará la cifra de 1.500 toneladas, cuando el pasado año se recolectaron 8.050 toneladas, según datos oficiales de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats